Salud adelanta la triple vírica para evitar el sarampión

La primera dosis es para los niños que cumplan 12, 13 y 14 meses

La primera dosis deja inmune al bebé hasta que reciba la segunda.
La primera dosis deja inmune al bebé hasta que reciba la segunda.
Enrique Morán / Huelva

18 de febrero 2012 - 01:00

El calendario vacunal ha establecido este año el adelanto de la primera dosis de la triple vírica (que protege del sarampión, rubeola y paperas). Pasa a administrarse a los 12 meses en lugar de a los 15 como se venía realizando. Esto supone que los niños que cumplan este año 12, 13 y 14 meses recibirán la primera dosis vacunal de la triple vírica. La eficacia que ha demostrado esta vacuna hace que el sistema inmune del bebé se mantenga protegido frente al sarampión, la rubeola y las paperas hasta recibir la siguiente dosis a los tres años.

El cambio responde al incremento de la incidencia del sarampión en 2011, en el que se registraron un total de 2.040 casos (el 80% de ellos perteneciente al brote registrado en Sevilla). Huelva se vio bastante menos afectada si bien también se constató un repunte que contrastó con la ausencia de casos un año antes. El adelanto de la primera dosis pretende reducir la incidencia de esta enfermedad, fundamentalmente en menores de 15 meses así como evitar la circulación del virus.

Junto a esta actualización, desaparecerá del calendario la revisión sistemática y vacunación de la hepatitis B para los escolares que no estén vacunados con anterioridad. La Consejería de Salud ha decidido también incluir en el calendario vacunal de 2012, una dosis de recuerdo del meningococo C a los niños nacidos entre los años 2000 y 2004 y que no hayan recibido una dosis de esta vacuna después de cumplir su primer año de vida.

stats