Salud asegura que los hospitales de Huelva mantienen "todas sus camas disponibles"

CSIF denuncia que unas 120 camas habían sido cerradas en los hospitales onubenses "como consecuencia de la falta de personal"

Ya se puede entrar en las farmacias de Huelva sin mascarilla

Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez en una imagen de archivo.
Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez en una imagen de archivo. / Alberto Domínguez

Huelva/"Todas las camas están disponibles". Es la respuesta que lanzan desde la Consejería de Salud y Consumo a la reciente concentración sindical que alertaba de un importante cierre de camas en los hospitales de la provincia de Huelva. CSIF denunciaba así este jueves el cierre de 20 camas en el hospital de Riotinto, de 39 en el Infanta Elena y de más de 60 en el Juan Ramón Jiménez, poniendo también de manifiesto la "reducción en la actividad asistencial en consultas, cirugías y pruebas diagnósticas".

Desde Salud y Consumo se asegura que el SAS mantiene en los hospitales de Huelva todas sus camas a disposición de la población, "por lo que no puede admitirse en ningún caso que se hable de cierre de camas", algo que no lo cree así CSIF. "Todo paciente que necesita un ingreso hospitalario lo tiene garantizado porque el plan se monitoriza y adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial", apuntan a esta redacción desde la Junta de Andalucía, que indica que existe una monitorización diaria en cada centro de la demanda del Plan de Asistencia Sanitaria para estos meses, "de manera que puedan adaptarse los recursos a posibles incrementos de demanda, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores". En este sentido, prosiguen, "sirva de ejemplo que en la mañana del viernes el número de camas libres de hospitalización y cuidados críticos en los centros hospitalarios de la provincia era de 192".

Del mismo modo, desde Salud y Consumo ponen de manifiesto que, ante esta denuncia de camas que dejan de estar disponibles, "en el período vacacional también se aprovecha el descenso habitual en la actividad para acometer obras de reforma y dotación de nuevo equipamiento en las plantas de hospitalización de cara a mejorar las instalaciones y reforzar tanto la comodidad de los usuarios como el entorno laboral a los profesionales". De ahí que haya camas "que no aparenten estar operativas".

El sindicato CSIF igualmente reclama más contrataciones durante el verano, toda vez que denuncia "la falta de transparencia y la falta de información clara sobre el plan, lo cual impide conocer la situación de los centros sanitarios durante los meses estivales", afirman a esta redacción. No obstante, la Junta de Andalucía vuelve a insistir en que "la atención sanitaria de la ciudadanía onubense durante los meses de verano está perfectamente garantizada".

stats