Tribuna de opinión
De fenicios, vikingos y reyes andalusíes: al rescate de la legendaria urbe de la isla Saltés en Huelva (I)
Huelva/Salud paraliza de momento su proyecto anunciado de ubicación del materno-infantil de Huelva en la zona de las Consultas Externas del Juan Ramón Jiménez. La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado, tras reunirse el pasado miércoles en Huelva con el equipo directivo y profesionales del hospital y detectar las "muchas necesidades" que presenta este centro hospitalario, que ha solicitado un informe de "necesidades reales" y que en el plazo de un mes "estará encima de la mesa si tendrá el materno-infantil dentro o al lado o si tendrá las Consultas Externas al lado".
La responsable de la política sanitaria de la Junta de Andalucía matiza así sus propias palabras y la versión oficial de Salud. Tras un proyecto inicial que ubicaba el edificio anexo del futuro materno-infantil de Huelva en los terrenos que actualmente ocupa el helipuerto, la consejería decidió y así lo comunicó que optaría por reformar el ala que ocupan actualmente las Consultas Externas para ubicar ahí la nueva zona hospitalaria. Como consecuencia de ello estos servicios tendrían que ser desplazados a otro espacio fuera del complejo del Juan Ramón Jiménez. El último anuncio en este mismo sentido fue este miércoles. Las palabras de Catalina García provocaron una ola de rechazo masivo por parte de sanitarios, colegios profesionales, sindicatos y partidos políticos.
Según explicó 72 horas antes, la decisión del Gobierno andaluz vino dada por un “análisis serio sobre las necesidades reales de la maternidad y la pediatría”, las cuáles también “se han estudiado de cara al futuro”, asegura García, quien pone de manifiesto que el hospital Juan Ramón Jiménez tiene “capacidad suficiente” para acoger el área materno-infantil “una vez se desplacen otros servicios”.
Como consecuencia del revuelo generado, la consejera decidió matizar sus palabras a preguntas de los periodistas en su visita a los terrenos donde se construirá el futuro centro de salud de Mancha Real, en Jaén, donde ha apuntado que se va a hacer un plan de necesidades reales del hospital, para que cuando se haga una obra en el mismo "se cubran todas", toda vez que ha manifestado que esto es "por dónde se tendría que haber empezado hace tres años".
Salud pasa de este modo de la decisión definitiva anunciada en las puertas del Juan Ramón Jiménez a un proceso de reflexión. En este punto, García ha reiterado que tienen "un plazo de un mes" para saber si el materno-infantil irá dentro -en el área de Consultas Externas- "porque así se decida por las necesidades del hospital", al tiempo que ha aseverado que la Consejería "las va a cubrir todas". "Las que tienen Consultas Externas y las que tiene Oncología, todas. En el plazo de un mes sabremos cómo va a estar el Hospital Juan Ramón Jiménez para el futuro", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
El catalejo
Quince mil y avanzando
Crónicas levantiscas
Raphael, no se lo pierdan
Postdata
Rafael Padilla
La paradoja de la privacidad
Notas al margen
David Fernández
Los andaluces dan un toque de atención al sistema