Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
El entrañable Loco de la Colina nos dejó hace un año pero su legado permanece hoy más vivo que nunca. Tal y como el mismo hubiese querido, su pueblo natal, San Juan del Puerto, se transformará este martes en epicentro de la cultura y referente de la comunicación y la radio, un medio que el mismo Jesús Quintero se encargó de llenar de dignidad.
Así lo han dado a conocer su hija, Andrea Quintero, la alcaldesa de San Juan, Rocío Cárdenas y el presidente de la asociación Promoción Turística y Cultural de Huelva, Manuel Ovalle, en un desayuno informativo que ha tenido lugar en un idílico enclave junto a la ría de Huelva.
Los tres han coincidido en la necesidad de impulsar unos actos homenaje para continuar con el "legado periodístico y personal" que dejó el comunicador tras su fallecimiento. La propia alcaldesa de la localidad ha señalado que se trata de unos actos "muy entrañables" para alguien que "fue sin duda profeta en su tierra". Al contrario de lo que sucede a menudo, ha señalado la primera edil, "a Quintero tuvimos la suerte de poder homenajearle en vida en su pueblo" después de que el presentador quisiera donar más de 40.000 horas de televisión a los archivos municipales. San Juan, ha dicho, "era su lugar de pertenecencia y su refugio" es por ello que ahora es tiempo de convertir a esta ciudad en una "verdadera incubadora cultural desde la que transformar el mundo".
Los actos de homenaje comenzarán a las 11:00 en el cementerio municipal de San Juan, donde se destapará una escultura al periodista junto a su lápida, obra del artísta plástico onubense Elías Rodríguez Picón. Será un acto público, según han aclarado los presentes, y abierto a familiares, amigos y, en general, a toda la ciudadanía que estimaba de alguna forma a Quintero. Al mismo, ha confirmado su asistencia el artísta Arcangel, quien cantará un emotivo fandango al desaparecido periodista.
A partir del mediodía, tal y como ha detallado Manuel Ovalle, dará comienzo un programa especial de radioen directo desde la plaza del Ayuntamiento sanjuanero, en el que se celebrará la vida y la herencia cultural de Quintero y que permitirá sumarse a los actos de homenaje a todas aquellas personas que no puedan estar presentes en el municipio este 3 de octubre.
Ya por la tarde, a partir de las 19:00, tendrá lugar la presentación de los premios Huella - Jesús Quintero 2024, unos galardones que pretenden poner en valor a aquellos periodistas que, como hiciera el de San Juan a lo largo de su toda su trayectoria, dejen una importante marca en la transformación del mundo. En esta línea, la asociación Promoción Turística y Cultural de Huelva junto con la Fundación Jesús Quintero y el Ayuntamiento de San Juan ya trabajan en la Gran Gala que se celebrará en el otoño de 2024 y donde se conocerán a las primeras personas premiadas.
El acto comenzará de la mano de José Carlos Roca, que interpretará un conocido tema de Pink Floydal chelo, una de las obras favoritas de Quintero. La actuación dará paso a una mesa redonda moderada por Jesús Álvarez y por la que pasarán una veintena de rostros conocidos como el histórico productor, Antonio Jiménez o el presentador de radio, Pedro Ruiz, entre otros amigos y compañeros de Quintero. En ella está previsto que los asistentes puedan visionar la conocida entrevista que Jesús hizo a la actriz mexicana, Ivonne Armant, nieta de Plácido Domingo. "Una de las entrevistas más frivolas y naturales que Jesús hizo en su carrera", en opinión de Manuel Ovalle. En todo caso, "será un acto cariñoso, sencillo y humilde en recuerdo de Jesús, en el que se hablará, se escuchará música y también habrá silencios, tres de las cosas que más le gustaban y por la que quería ser recordado", explica Ovalle.
Su hija, Andrea Quintero, ha querido agradecer tanto al Ayuntamiento como a la asociación cultural, no solo los actos en homenaje a su padre sino que "siempre hayan tenido en cuenta a la Fundación Jesús Quintero para construir el legado en este primer aniversario". La joven considera "muy importante convertir a San Juan, y por consiguiente a mi padre, en referente de la comunicación" en torno a "unos valores que son más vitales que nunca en medio de la sociedad de la información y la desinformación". Unos valores, de los que Jesús hizo gala durante toda su vida, y que "giraron siempre en torno a la libertad de prensa y el periodismo de contexto".
Familiarmente, ha dicho, "nos sentimos muy honradas" no solo por el regalo de la obra de Rodríguez Picón sino por "una jornada de gran interés, especialmente para comunicadores y periodistas, y en las que se repasará el legado y los valores que dejó mi padre".
Todos los actos de la programación, han aclarado los presentes, serán de caracter abierto y gratuito hasta completar aforo, de forma que, tanto la ciudadanía de San Juan como el resto de personas que se acerquen hasta la localidad, puedan rendir su propio homenaje a ese gran loco de la comunicación que fue Jesús Quintero.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios