Sánchez de la Campa invita a conocer Valverde
Su muestra 'Imaginario de Valverde', que está en el salón de exposiciones, dibuja la historia e idiosincrasia de la localidadl comentarios Las láminas se complementan con anotaciones.
Una plaza, una calle, un rincón con encanto, una copla, una comida, un aroma o un sabor, una fiesta o tradición, una costumbre… son imágenes que guardamos celosos en nuestras retinas y que además, bien pueden ser cada una de las estampas que Juan Cristóbal Sánchez de la Campa ha reunido en Imaginario de Valverde. Se trata de un cuaderno de viaje para el visitante o un baúl de los recuerdos para el valverdeño.
Presentado en sociedad a través de una exposición que acoge la Sala Municipal de Exposiciones del Ayuntamiento de Valverde del Camino, ubicada en la calle Don Rodrigo Caballero, el autor ha recopilado las imágenes que tiene sobre su pueblo y que resume de forma sencilla: "he intentado de alguna manera no ceñirme a la realidad sino captar aquellos elementos que son más representativos, significativos y captar también el momento y la experiencia que yo tengo en ellos o que he vivido en ellos".
Imaginario de Valverde está compuesto por 52 láminas que recogen la historia y la fisonomía de Valverde del Camino, un cuaderno al que el autor le añade textos hablando de su o la historia de ese monumento o calle, de esa tradición o de ese lugar con encanto que recoge en el libro. Pero además, ha añadido los bocetos de los dibujos para que el lector o usuario de la que también se puede denominar guía turística, comprenda no sólo la idiosincrasia, sino también el trabajo hasta quedar conformado el dibujo en la lámina.
A la experiencia del autor sobre un lugar o tradición, un monumento o edificio simbólico de la localidad como la ermita de la Trinidad o el paraje de La Charca, Sánchez de la Campa se ha metido de lleno en la historia de ese lugar para sentir con una percepción más real la importancia que tiene y así poder reflejarla en el papel con mucha más fuerza expresiva. En este sentido, el artista valverdeño nos ofrece un recorrido que ha conformado a base de conocimiento de la historia de su pueblo y de todos esos lugares que recoge en el cuaderno de viaje presentado.
La exposición en la sala valverdeña contó con las imágenes a través de una vídeo pero también se le puso banda sonora al acto con la interpretación del Himno de Valverde a cargo del pianista Fernando Romero Boza. El itinerario comienza en el Parque Huerta Arturo, pasa por la ermita de San Sebastián (conocida también como ermita del Santo), calle San Sebastián, en la calle Camacho se para en el monumento a María Auxiliadora, ermita de la Trinidad, iglesia de Nuestra Señora del Reposo, Plaza de Ramón y Cajal, Plaza de Toros, monumento de la Plaza Fernando Mola dedicado al carpintero y al zapatero. Baja hasta la Plaza San Pedro para contemplar la estatua al poeta Juanma llegamos a la Casa Dirección y se detiene en el eje Feria de Muestras, antiguas oficinas de la compañía inglesa hoy transformadas en el Conservatorio de Música, Teatro Municipal de Valverde y alcanza La Charca y la Fuente del Berecillo. Sánchez de la Campa señala que "todas esas imágenes están plasmadas en el cuaderno describiendo un círculo".
La selección no ha sido sencillo. El autor destaca que "editar un cuaderno no es fácil y elegir las que lo componen no ha sido fácil por lo que muchas se han quedado fuera". Para el autor, la tradición es muy importante y en este cuaderno se describen algunas pero insiste que "conocer la tradición es bueno pero la debemos conocer para seguir evolucionando".
Son pocos los días que se puede ver esta exposición pero con la iniciativa del autor y de la concejalía del Ayuntamiento de Valverde, se busca ahora una fecha para llevar la muestra al vestíbulo del Teatro Municipal con el fin de que pasen por allí todas las personas que lo deseen así como los centros educativos de la localidad que tendrán la oportunidad de conocer la historia y fisonomía de Valverde del Camino en dibujos.
También te puede interesar
Lo último