El antiguo mercado de Santa Fe acogerá el museo de José Caballero en Huelva
Cultura
El Ayuntamiento y la Fundación del pintor formalizarán muy pronto la cesión de su legado
El edificio, tras su inminente rehabilitación, albergará un gran centro cultural sobre el artista
Huelva tendrá un centro dedicado a su artista más ilustre, José Caballero, y se ubicará en uno de los grandes espacios a recuperar en la ciudad: el antiguo mercado de Santa Fe. Una sola jugada maestra para saldar sendas deudas, que tendrá un reflejo directo en la oferta cultural y turística de la capital onubense.
Todo pasa por que en las próximas semanas se cierre oficialmente la cesión del legado del pintor, que dará pie a la vieja aspiración del propio José Caballero de que sus fondos fueran disfrutados en la ciudad que le vio nacer. Es el anhelo, además, por el que trabaja el Gobierno municipal de Gabriel Cruz desde 2015 por poder recuperar para los onubenses a uno de sus hijos más ilustres con todo su esplendor.
Este periódico ha confirmado de diferentes fuentes que el acto formal es inminente. Hace poco más de un mes se celebró en Madrid una reunión entre miembros de la Fundación y el Ayuntamiento, en la que se emplazó a ambas partes a la redacción de un documento que dé forma a la cesión del legado, aun a expensas de que finalice el proceso de inventariado del legado.
A dicha reunión acudió el propio alcalde de Huelva, junto al teniente de alcalde de Cultura, Daniel Mantero, para cerrar un acuerdo de manera definitiva con la vicepresidenta de la Fundación, Carmen Thomas de Carranza, sobrina del artista. Fue entonces cuando Gabriel Cruz manifestó su intención de que el antiguo mercado de Santa Fe sea finalmente la sede elegida para la apertura del centro José Caballero en el que se expongan sus obras y se custodie su vasto y valioso legado.
Hay interés en ambas partes en que la formalización de la escritura se realice en las próximas semanas, antes de entrar de lleno en los meses de verano, toda vez que este paso decisivo acumula un retraso de más de un año por la pandemia. Se conseguiría así que en este 2021, treinta años después de su fallecimiento, José Caballero descansara para siempre en su tierra a través de su obra y su rica herencia cultural personal.
En paralelo, el Ayuntamiento de Huelva está también pendiente de recibir en cualquier momento la comunicación oficial del Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la concesión de la ayuda con cargo a la convocatoria del 1,5% cultural que posibilitará la rehabilitación del edificio del Paseo Santa Fe.
Una vez que este trámite también se complete, el camino quedará expedito para que se licite y se acometa la necesaria intervención en la construcción, que lleva 15 años sin uso y en abandono. Será, además, el paso previo necesario antes de acondicionar el espacio a su uso posterior, que pasa ahora por el acuerdo con la Fundación Caballero-Thomas de Carranza.
La idea con la que se trabaja es que Santa Fe sea la sede, más que de un museo, de un centro dedicado a José Caballero, con una parte principal dedicada a una exposición permanente de sus obras, además de espacios para muestras temáticas temporales del propio artista, y dependencias para la consulta de su archivo y el trabajo de los investigadores, en lo que la Universidad de Huelva podría tener también un papel destacado.
Más de 2.000 objetos
El legado al que ahora tendrá acceso la ciudad comprende más de 2.000 objetos, con cientos de pinturas, esculturas, grabados, dibujos, bocetos, piezas de escenografía teatral, telones o alfombras del propio autor, pero también de amigos y coetáneos como Pablo Picasso y Eduardo Chillida.
A ello se suma abundante material personal, entre libros, fotografías y cartas, que atestigua su estrecha relación con nombres fundamentales como Federico García Lorca, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Luis Buñuel y Miguel Hernández, entre otros, para cuyos estudiosos constituyen, también estos, unos fondos importantísimos.
Los primeros contactos importantes entre el Ayuntamiento y la viuda de Caballero, María Fernanda Thomas de Carranza, se produjeron en 2015, tras la llegada de Cruz a la Alcaldía, entonces con la vista puesta en el centenario del pintor. La entonces teniente de alcalde de Cultura, Elena Tobar, comenzó las negociaciones que en un primer momento propiciaron la donación de casi 200 dibujos y un óleo producto de los recuerdos de la infancia onubense del artista, recopilados en Cuadernos de Huelva.
Ese importante gesto de la viuda se correspondió un año después con el nombramiento de José Caballero como hijo predilecto de Huelva a título póstumo, 25 años después de su muerte. Era una deuda pendiente, pese a que ya en 1986 se le concedió la medalla de oro de la ciudad, y en 1989, la rotulación de una calle, coincidiendo con su consideración de hijo predilecto de Andalucía.
Los contactos continuaron posteriormente, al tiempo, además, que se acometía una renovación en la composición de la Fundación Caballero-Thomas de Carranza, acompañada desde ese año 2018 por la ardua tarea de catalogar y valorar todo ese legado que se pretende ceder a la ciudad.
Todavía continúa, aún hoy, el proceso de inventariado, mientras en este segundo mandato de Cruz en la Alcaldía, ahora con Daniel Mantero al frente de la Concejalía Cultura, las reuniones en Madrid no han parado para que Huelva no perdiera su posición preferente como destino de las obras de Caballero.
La riqueza de todos esos fondos, de hecho, hace tiempo que despertó el interés de otras ciudades españolas por hacerse con ellos, como la madrileña Alcalá de Henares, donde el artista tuvo su estudio y permanece enterrado desde 1991, o Málaga, que apuesta fuertemente en los últimos años por atesorar las mejores colecciones pictóricas privadas que se pueden disfrutar en España.
Ahora, por fin, está a punto de cerrarse la cesión del legado a Huelva. El delicado estado de salud de María Fernanda Thomas de Carranza, presidenta de la Fundación, ha llevado a sus sobrinos, y vicepresidentes, a liderar la negociación, teniendo siempre en cuenta la voluntad póstuma del artista, que su viuda siempre quiso cumplir, y alentada por la disposición del Gobierno de Cruz a hacer realidad su deseo con la creación de un centro propio en la capital onubense.
Descartadas otras ubicaciones barajadas anteriormente en la capital onubense, como la antigua estación de trenes, aún bloqueada la cesión del edificio por Adif, los avances decisivos logrados para la recuperación del antiguo mercado de Santa Fe, tras su declaración como Bien de Interés Cultural, ha llevado a esta joya arquitectónica centenaria a ser la elegida. Y Huelva gana así por partida doble.
Temas relacionados
No hay comentarios