Satisfacción en las floristerías por la bajada del IVA al 10%
El sector ha perdido un 50% de facturación desde el aumento de esta tasa en 2012
La Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía (CECA) celebró ayer la aprobación por el Senado, de la propuesta para reducir el IVA que afecta a las flores y plantas ornamentales que se reducirá al 10%, lo que permitirá hacer frente a una caída del consumo del 50 % en los dos últimos años.
Estos productos pasarán de estar gravados del tipo general (21%) al tipo reducido del 10%, una reducción que es fruto de las "intensas negociaciones" que se han promovido desde la Confederación Española de Comercio con instituciones del Estado, en estrecha colaboración con la Asociación Española de Floristas, según informó la CECA en un comunicado.
El presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo, había pedido por escrito al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que rebajara el IVA de las flores, después de que la demanda de estos productos hubiera caído un 50% desde la subida de este impuesto en septiembre de 2012.
Según recoge la enmienda, pasarán a tributar al 10% "las flores, las plantas vivas de carácter ornamental así como las semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen exclusivamente vegetal susceptibles de ser utilizados en su obtención".
Previa a la subida del IVA en septiembre de 2012, estos productos tenían un gravamen del 8%. Esta enmienda tendrá que ser ratificada por el pleno del Congreso de los Diputados.
También te puede interesar
Lo último