Satse y CSIF denuncian que Huelva perderá sanitarios en verano

El sindicato de enfermería sostiene que serán 85 los profesionales, entre enfermeras, matronas y fisioterapeutas, que se pierden; mientras que CSIF dice que "no va a renovarse al 40% de los refuerzos Covid"

La Junta no da datos provincializados, pero asegura que habrá casi 2.400 personas más en la plantilla del SAS este verano

Sanitarios accediendo al hospital Juan Ramón Jiménez.
Sanitarios accediendo al hospital Juan Ramón Jiménez. / Josué Correa
R. H.

30 de mayo 2024 - 15:43

Huelva/El sindicato de enfermería, Satse, denuncia que la sanidad pública de Huelva "va a perder unos 85 profesionales", entre enfermeras, matronas y fisioterapeutas, por lo que critican que "se reduzca significativamente el personal disponible para atender a los pacientes, aumentando la carga de trabajo de los profesionales restantes y, por ende, la probabilidad de efectos adversos".

Desde la organización sindical se apunta que la pérdida por centros sanitarios en la provincia de Huelva sería de "unos 48 efectivos en los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, 21 en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, nueve en el Hospital de Riotinto Norte Huelva y siete en el Hospital Infanta Elena. En ese sentido, Satse considera que la "disminución en el número de profesionales no solo afectará a la atención hospitalaria con la sobrecarga y saturación en Urgencias, y el cierre de unidades hospitalarias, sino también a los servicios de atención primaria y comunitaria con la suspensión de programas preventivos y educativos esenciales para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, así como el cierre de centros de salud en tardes y fines de semana".

Al respecto, en base a los que datos que difunden y en su opinión, Satse dice que "la irresponsabilidad de la Administración sanitaria podría llevar a colapsar el Servicio Andaluz de Salud, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la población".

El sindicato hace un llamamiento urgente a la Administración para "reconsiderar estos recortes y buscar alternativas que no comprometan la atención al paciente". Además, insta a la ciudadanía a expresar su "preocupación y oposición a estas medidas, que podrían desmantelar años de progreso en el sistema de salud", finaliza el comunicado del sindicato.

Por su parte, CSIF denuncia en otro comunicado que, según sus datos, "un 40% de los profesionales de la sanidad pública en la provincia de Huelva no serán renovados", los cuáles "fueron contratados como refuerzos Covid".

Para CSIF, "las promesas de la consejera de Salud para consolidar estos empleos son simplemente papel mojado". La organización sindical denuncia, en su opinión, "los incumplimientos, las mentiras y la mala gestión por parte de la Consejería, que sabía de antemano que no se renovarían estos contratos". “La falta de médicos de familia para cubrir las vacantes este verano aumentará la carga de trabajo sobre el resto de profesionales, lo que se traducirá en un verano caótico para la salud de los ciudadanos, especialmente en los núcleos costeros”, denuncian.

En este sentido, CSIF advierte que los centros de atención primaria se verán afectados por esta decisión, dejándolos con una dotación mínima de profesionales para atender a la población. “Todos los trabajadores contratados como refuerzo Covid se han enterado recientemente de que no se renovarán sus contratos a finales de mayo, incumpliendo las promesas de la consejera de salud”, dice CSIF. Entre las categorías más afectadas, según CSIF, se encuentran enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores, celadores conductores, auxiliares administrativos y médicos de familia.

CSIF asegura que ha estado denunciando en las últimas semanas que las promesas de la consejera para consolidar estos empleos son falsas. De los 20.000 profesionales contratados en toda Andalucía para combatir el coronavirus "solo quedan 7.000, de los cuales solo 2.000 serán conservados como estructurales por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)". "El resto se enfrentará al desempleo o solo cubrirá vacaciones de verano", apuntan.

La organización sindical acusa, de este modo, a la consejera de Salud "de desmantelar el servicio público de salud, maltratando a los profesionales y dejándolos en una situación de incertidumbre y precariedad. Muchos están migrando fuera de Andalucía o enfrentándose al desempleo". Esto ocurre además, advierte CSIF, "en un momento crítico, justo antes del inicio del verano, cuando la población se multiplica en los municipios costeros". CSIF añade en su comunicado que "además aún no se ha dado a conocer el plan de sustituciones y coberturas en los distritos de Huelva Costa y Condado Campiña".

Ante estas acusaciones, la consejería de Salud se defiende y dice que la plantilla del SAS "se amplía con casi 2.400 profesionales". "El Servicio Andaluz de Salud va a integrar en su plantilla a nivel regional a 2.382 profesiones más: 2.177 vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria (proceden de los antiguos refuerzos Covid) y otros 205 se incorporarán para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico que ha adquirido Andalucía en los últimos años". Además, prosigue, "3.175 profesionales, antiguos refuerzos Covid, tendrán contratos desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Estos, a partir de ahora, tendrán un nombramiento vinculado a las nuevas necesidades del sistema sanitario público de Andalucía".

Asimismo, señalan desde el Ejecutivo andaluz, "los 1.588 profesionales restantes de aquel contingente seguirán en el sistema, disponibles para cubrir las necesidades habituales, que también son fundamentales, en referencia al Plan Verano, las bajas por maternidad, las bajas por incapacidad temporal o los Planes de Alta Frecuentación".

stats