Satse pide a la Junta que mantenga en los centros educativos a los enfermeros contratados en pandemia

Los 24 profesionales del pasado curso finalizan sus contratos en diciembre

Los colegios de Huelva ultiman su puesta a punto para la vuelta a las aulas

Imagen de archivo del colegio Tres de Agosto. / Josué Correa
M.G

02 de septiembre 2022 - 13:23

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Huelva, ante el inminente inicio del curso escolar 2022/2023, ha solicitado a la Junta de Andalucía que mantenga e incremente la plantilla de enfermeras y enfermeros con dedicación exclusiva a los centros educativos de la provincia onubense.

En este sentido, Satse recuerda que durante los últimos cursos en torno a 24 profesionales han estado ejerciendo su labor como enfermeras referentes de centros educativos, principalmente para el manejo y control de la Covid. A juicio de Satse, el trabajo realizado por los profesionales referentes "avala la continuidad de cara al nuevo curso escolar de la plantilla de enfermeras y enfermeros destinados con dedicación exclusiva a los centros educativos".

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería ha reclamado a la Junta de Andalucía la "consolidación de estas plazas" pues, recuerda, su contratación finaliza el 31 de diciembre de 2022, ya que se incluyen entre los 12.000 contratos eventuales de refuerzo Covid. Para la organización sindical es "fundamental" que formen parte de la plantilla estructural del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los centros de salud, aunque con dedicación plena en los centros educativos.

Además, la organización sindical estima que la plantilla "debe incrementarse de forma progresiva pues, aunque se trata de un buen primer paso para la implantación de la enfermera escolar, la ratio de profesionales en los últimos cursos en Huelva ha sido insuficiente, con una enfermera referente para cada 2.800 alumnos menores de 18 años, mientras que distintos organismos y asociaciones internacionales recomiendan una ratio que no supere los 750 alumnos y alumnas por enfermera/o".

Junto al incremento de la plantilla, Satse apuesta por seguir desarrollando y ampliando el papel de la enfermera escolar y llevarla a cada centro educativo como nexo de unión entre el centro sanitario y el centro educativo "pero siguiendo como actualmente lo hace, como figura dependiente del Servicio Andaluz de Salud".

Satse subraya que las funciones de las enfermeras escolares "van mucho más allá de dar protección y seguridad a los niños en una situación de crisis sanitaria como la sufrida con el Covid". Al respecto el sindicato señala "aspectos vitales" como la educación sanitaria, generación de hábitos de vida saludables, prevención, atención a niños y niñas con procesos de salud crónicos (diabetes, celiaquía, obesidad, alergias, epilepsia, etcétera), sin olvidar algo "esencial y vital" como es la atención a niños ante situaciones de urgencia o emergencia que se pueden producir, y "de hecho ocurren", durante su permanencia en el centro escolar.

Por eso, el Sindicato de Enfermería concluye reafirmando que la Junta de Andalucía "no debe perder la oportunidad de avanzar y consolidar en la implantación de la figura de la enfermera escolar, ofreciendo así mayores garantías de seguridad y salud en el conjunto de centros educativos andaluces de cara al curso escolar 2022/2023 priorizando, en todo caso y ante cualquier circunstancia, la protección de los más de alrededor e 66.000 escolares niños, niñas y jóvenes que en próximos días empezarán a poblar las aulas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último