Inquietantes sectas satánicas y destructivas en Huelva
Hay referencias de casi una decena de este tipo de colectivos en la provincia
Una aparición en la carretera de Mazagón a Matalascañas
Huelva/Entendemos por secta todo grupo de personas atomizados alrededor de una nueva creencia, una nueva filosofía, un nuevo concepto de religión e incluso ideal político. Por todo ello no debemos dejarnos llevar por aquellas corrientes de opinión que tildan a toda sectas con connotaciones negativas, ya que en muchas ocasiones estas mal llamadas sectas no dejan de ser grupos o reuniones.
Sociológicamente estamos ante personas que comparten inquietudes, gustos y aficiones de cualquier índole (deportiva, cultural ,etc...), siendo diferenciadas claramente de aquellos que entran en las llamadas sectas destructivas.
Las sectas destructivas son aquellos movimientos o asociaciones grupales que se atomizan en torno a nuevo ideal político o religioso con la características que sus líderes obran un control mental sobre la masa de fieles o seguidores.
Suelen ser grupos enmascarados bajo aspecto aparentemente inofensivos como nuevas tendencias New Age, nuevos conceptos religiosos o ideológicos, incluso de ayuda social. Sin embargo tras ellos se esconde una dura realidad: el poder actuar sobre la mente de aquel que ha sido adoctrinado para cumplir la voluntad de ese líder que ejerce dicho control. El líder de toda secta destructiva es alguien de fuerte personalidad, conceptos y objetivos claros, capacidad de persuasión y de encontrar las debilidades en todos aquellos que adoctrina bajo su ideología con una clara personalidad dominada.
Ejercen técnicas de persuasión coercitiva, igualmente desarrollan entre sus seguidores complejos de inferioridad atenuados por la presencia o consejos del líder. Tienen una gran presencia y capacidad de oratoria, son grandes psicólogos ( y, a veces, mejores empresario en fines propios) y son ayudados en esta tarea por otras personas que, bajo sus preceptos, son capaces de ejercer el mismo dominio sobre su masa de seguidores.
La estructura en toda sectas destructiva suele ser piramidal, con un claro líder y una escala jerárquica de influencia. Son conocedores de la estructura mental de sus fieles y adeptos, controlan su mente y deshumanizan todos sus instintos. Usan técnicas de “lavado de cerebro”, practican fuertes sesiones de orientación privando al adepto de alimento, comunicación y, a veces, de los sentidos mediante la desorientación. Todo ello puede provocar en el adepto sensación de insignificancia, tendencias suicidas o también maniaco-obsesivas, dejando psicológicamente a adepto en unas condiciones muy inestables.
Se apoyan en grandes catástrofes o desastres naturales para hacer llamadas apocalípticas, conocen las profecías, los profetas y son grandes manipuladores (sectas destructivas y lideres) de la información convenciendo con ellos a los que se acercan engañados en los fines de estas mal llamadas –inicialmente- “asociaciones”.
Las sectas destructivas tienen una serie de características muy importantes a la hora de saber identificarlas, estas son:
- Implantar en los adeptos una personalidad dependiente o gregaria, en lo que se denomina “Síndrome disociativo atípico”, para ello se utiliza el control mental.
- Tiene una clara estructura piramidal donde la cúspide ejerce de líder autoritario y en el resto de “escalones” se cumple su voluntad con mayor o menor “libertad”, la libertad en las sectas destructivas son presas de la mente.
- Dentro de las sectas destructivas hay un claro y manifiesto ánimo de lucro encubierto. Los adeptos de base comparten la ideología grupal pero no los beneficios generados por la secta, cuyo fin principal es el beneficio económico.
- Aislamiento social de los miembros del grupo, prohibidas las relaciones familiares o el contacto con antiguos amigos y/o familiares.
- Se implantan conceptos dependientes del grupo destructivo, de “demoniza” al mundo y se culpa a la sociedad moderna y a sus sistemas de valores de todo lo malo que ocurre, la secta destructiva es dibujada como un “oasis” en el falso desierto social.
- Confianza total y ciega del grupo.
La Asamblea Nacional en 1995 definió los criterios que caracterizan a las sectas destructivas, fue el presidente de la AN, Alain Gest quién los enumeró:
- Desestabilización mental
- Carácter desorbitado de las exigencias financieras a sus adeptos
- Ruptura inducida con el entorno o ambiente de origen
- Atentados contra la integridad física
- Reclutamiento de los niños
- Discurso antisocial
- Disturbios de orden público
- Importancia de querellas judiciales contra las sectas
- Eventual desvío de los circuitos económicos tradicionales y tentativas de enfrentamiento en los poderes públicos.
Sectas satánicas en Huelva
Sectas de las que se tiene sospecha de actuación en Andalucía, y algunas de las posibles provincias de actuación:
- Amigos de Lucifer: Unidos al tráfico de drogas, ritos sexuales poco convencionales, profanación de cementerios, misas negras… Se sospecha de que su ámbito de actuación se reduce a la Costa del Sol, aunque han sido localizados seguidores que se reúnen en pequeños grupos en Sevilla y Huelva.
- Hermanas del Halo de Belcebú: Vudú, misas negras, orgías, zoofilia, uso de cadáveres en sus rituales, sortilegios, profanación de tumbas, etc. Se cree grupo dormido, aunque están intentando resurgir, usando Internet, presencia en Huelva
- Hermandad de Satán: Misas negras y sacrificios animales. Aparte, la lucha contra todo lo cristiano. En su mayoría, operan en la costa del sol, en pequeñísimos y escogidos grupos, aunque su pretensión es extenderse por toda nuestra comunidad. Se extienden también por otros puntos del litoral andaluz, incluido –por supuesto- Huelva. En muchas ocasiones están vinculadas a las creencias de inmigrantes.
- Mujeres de Satán Hispanis: Secta casi desaparecida, de la que solo quedan unos cuantos líderes, repartidos entre Sevilla, Huelva, Córdoba y Granada.
- Toro-Vaca: Aunque de nombre un poco desconcertante, es un grupo peligroso por sus actos, además de estar ligado a actuaciones de tipo delictivo. Su grupo en Huelva estuvo ligado al escándalo de una muerte ritual de una mujer, profesora de instituto, a finales de los 80. Aunque no se pudo demostrar esa vinculación en el juicio si fueron condenados sus autores, que en ningún momento, reconocieron ser adeptos del grupo satánico nombrado.
- Se tienen noticias de que, a principios de los 90, realizaron misas negras en el parque periurbano de La Corchuela (Dos Hermanas, Sevilla), una de las cuales fui testigo (aunque escondido) junto a José Luis Martín. Además, se les cree autores de las pintadas con sangre animal, aparecidas en varias casetas del recinto ferial de esta ciudad, en las que rezaba “Ahora son los perros, pero luego serán los niños”, y que tanto revuelo levantó entre la población. Al parecer, una rápida intervención policial, puso en sobre aviso a los adeptos los cuales, disolvieron inmediatamente el grupo creado.
- Adoradores de Exú: Secta, que se cree arraigada en Sevilla y Huelva, aunque su nombre parece ser que no es ese (si es cierto que la palabra Exú aparece en el mismo), y amparado en una teórica asociación. De orígenes cubanos, atrae a todas aquellas personas conocedoras de la santería y, a pesar de que esta no cree ni profesa los sacrificios rituales para su propósito, no debemos olvidar que estos son muy utilizados en varias ramas de la santería, entre ellas, esta que citamos.
Lógicamente, esto son los grupos que, por su repercusión, adeptos, o rumores, más podemos analizar dentro de nuestra comunidad. Existen más, pero la dificultad de localización por su extrema ocultación ante la sociedad, lo reducido del número de adeptos, y lo ilocalizable a través de medios convencionales, hace que no podamos nombrar a otros, por el riesgo a caer en el error, siendo esta una investigación algo delicada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024