Seguimiento dispar en los barrios y mayor incidencia en el centro de la ciudad

Los sindicatos hablan de un seguimiento del 82% y la FOE lo califica de "escaso"

Un piquete de madrugada, en la plaza de la Constitución.
Agencias-Redacción / Huelva

15 de noviembre 2012 - 01:00

La huelga general tuvo un seguimiento desigual en los barrios y mayor incidencia en el centro de Huelva. Como suele ser habitual en estos casos, hubo un baile de cifras y diferentes valoraciones. Así, los secretarios provinciales de UGT y CCOO en Huelva, Jorge Puente y Emilio Fernández, respectivamente, calificaron ayer de "éxito" la movilización en la provincia, cuyo seguimiento alcanzó "el 82 %", mientras que según la Federación Onubense de Empresarios (FOE) fue "escaso y desigual".

En la capital hubo negocios que no abrieron sus puertas por decisión propia y también otros que no pudieron hacerlo, al menos a primera hora, al encontrarse las cerraduras estropeadas, bloqueadas con silicona u otros objetos. De hecho hubo cerrajeros que ayer trabajaron a destajo e hicieron su agosto.

Las grandes superficies abrieron sus puertas, mientras que en el pequeño comercio sí hubo muchos más cierres. El paso de los piquetes motivó que algunos establecimientos que estaban abiertos bajaran las rejas con clientes en su interior, para evitar incidentes.

Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga fue masivo, paralizando prácticamente "todos los sectores estratégicos". También cifraron el paro "en la enseñanza pública en más del 65%, mientras que en la privada, que "normalmente no secunda las huelgas, se ha contabilizado un respaldo de en torno al 20-22%".

Durante la madrugada y las primera horas de la mañana se produjeron diversos incidentes, como el corte del puente sobre el río Odiel que une la capital con Punta Umbría por un piquete informativo compuesto por unas 200 personas, durante un cuarto de hora, el lanzamiento de petardos (uno de ellos reventó una máquina expendedora de la Zona ORA), un contenedor de basuras quemado en la calle San Andrés, detectándose también sobre las 05:00 "chinchetas de gran tamaño", según la Subdelegación del Gobierno, en el acceso de la A-49 por la avenida de las Fuerzas Armadas, las cuales fueron retiradas.

En las lonjas, el paro fue completo, por lo que durante la jornada no se realizó ninguna subasta de pescado.

En el Puerto de Huelva, según el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en la Autoridad Portuaria, Carlos Manga, el seguimiento fue del 85% por parte de los trabajadores de las empresas consignatarias y, en el caso de los estibadores alcanzó "el cien por cien". Luciano Gómez, secretario general de secretario general de la Fitag-UGT en Huelva, calculó que en el Polo Químico fue del 95%.

Los responsables de la Federación Onubense de Empresarios facilitaron unos datos completamente diferentes. Indicaron que la jornada se desarrolló "en un clima de normalidad, con asistencia generalizada de trabajadores a sus puestos de trabajo y sin incidentes destacables, salvo la intervención de piquetes informativos en momentos puntuales que han llegado a increpar a destacados empresarios que mantenían abiertas las puertas de sus negocios".

Según la Patronal, "prueba de la normalidad de la jornada es que la demanda eléctrica se se situaba a las 12:00 en 29.722 megavatios (MW), lo que supone un descenso del 11,8% con respecto a los 33.699 MW previstos para la misma hora, según datos ofrecidos por Red Eléctrica de España (REE)". "Este descenso del consumo con respecto a la previsión es menor que el registrado en la anterior huelga general, el pasado 29 de marzo, cuando la caída fue del 16,1%, esto es, 4,3 puntos porcentuales más que ahora".

Freshuelva también destacó la "baja" incidencia del paro, aunque es algo lógico dada la escasa actividad en los cultivos freseros en esta época del año.

El PP estimó "mínimo el seguimiento del paro", destacando su secretario general, Guillermo García Longoria, que "la gente no está para huelgas políticas".

Donde sí hubo una altísima participación fue en la Universidad de Huelva. No hubo clases en ninguno de los centros de la Universidad de Huelva, ni en el Campus de La Merced ni en El Carmen, pese a que todas las dependencias se encontraban abiertas, según fuentes de la Onubense

En la Diputación se cifró en un 70% el seguimiento de la huelga, mientras que en el Ayuntamiento se aseguró que de su personal tan sólo un 5% la secundó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió