Septiembre de 2005: el décimo incendio en un año en el entorno de Doñana
Abrimos las páginas del periódico Huelva Información un 12 de septiembre del 2005
Septiembre de 2001: Un pequeño submarino, preparado para analizar las aguas del Tinto y desvelar claves marcianas
El 12 de septiembre del 2023 tenía lugar un incendio en Moguer que conmocionó a la provincia.
El fuego volvía a cebarse con los bosques de Moguer, donde en lo que iba de año ya se habían declarado 12 incendios forestales, la gran mayoría de ellos provocados por la mano del hombre.
El siniestro se originaba poco después de las tres de la tarde en el paraje denominado 'Las Malvinas', situado en el entorno de Doñana y muy próximo al lugar donde se activaron los dos grandes incendios que la localidad moguereña había padecido el mismo verano: el primero de ellos se cobró a finales de julio 450 hectáreas y el segundo, 135 en agosto. En ambos casos, como sucedió en el del 12 de septiembre de ese año, la superficie afectada estaba fundamentalmente formada por pinar y matorral.
Los constantes cambios en la dirección del viento, que por la tarde soplaba con gran fuerza, perjudicaron las labores de extinción, en las que trabajó un amplio contingente de efectivos terrestres y aéreos aportados por la Junta de Andalucía.
Hasta la zona se trasladaron seis retenes de extinción (formados por 72 hombres), tres técnicos y cinco agentes de Medio Ambiente, cinco helicópteros (uno de ellos un kamov, con capacidad para 4.500 litros), nueve aviones (dos de coordinación, tres de carga en tierra y cuatro anfibios) y dos Bricas, así como nueve camiones de extinción y un vehículo más nodriza. Desde la Junta se desmintió, en este sentido, que los medios hubiesen tardado más tiempo del previsto en llegar a la zona, tal y como denunció el alcalde de Moguer, Juan José Volante, quien tras el último incendio acaecido en la zona ya hablaba de la aparición de alarma social entre sus vecinos.
La densa cortina de humo provocada por las llamas y la quema de los plásticos de las explotaciones agrícolas, que se podría ver desde la capital y todos los municipios de los alrededores, obligó al desalojo a media tarde de diversas viviendas de agricultores, más por prevención de intoxicaciones que por la proximidad del incendio, seguún indicó el Infoca.
Por otro lado, la Junta anunció por aquel entonces que la Policía Autonómica, en colaboración con agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de Medio Ambiente, había esclarecido un total de 41 siniestros forestales en lo que iba de año, de los más de 150 registrados, entre conatos y fuegos, que se habían saldado con 41 detenciones por presuntos delitos forestales.
Según los datos de la Delegación de Medio Ambiente en Huelva, en 33 de los casos resueltos por la Policía, los siniestros se produjeron por negligencias, por las que fueron detenidos sus autores, mientras que, en ocho de los incendios registrados se detectó intencionalidad.
No hay comentarios