El Servicio de Teleasistencia refuerza el seguimiento de personas vulnerables en Huelva durante la alertas por calor
Desde que se inició esta campaña, se han gestionado más de 2.500 llamadas en la provincia de
Huelva
Regresa el intenso calor a Huelva: aviso amarillo este martes por altas temperaturas
Las altas temperaturas que está sufriendo Huelva estos días afectan especialmente a las personas
mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia. Por ello, desde el pasado 1 de junio el Servicio Público de Teleasistencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía refuerza el seguimiento de sus usuarios durante las alertas por calor.
Además, durante todo el verano se ofrecerá información y recomendaciones a las personas que se benefician de la teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol, permanecer en los lugares más frescos de la casa, mantener una correcta hidratación, una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día.
Desde que se inició esta campaña, se han gestionado más de 2.500 llamadas en la provincia de
Huelva (46.375 en toda Andalucía).
El Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de
Andalucía (ASSDA), cuenta en la actualidad en Huelva con 15.066 personas titulares, entre personas
mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad (259.567 en toda
Andalucía).
Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años (la media de
edad es de 82), que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente.
Otro rasgo a destacar, es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 60%), y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. La soledad unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas.
En concreto, son 1.582 las personas usuarias del Servicio de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios en la provincia de Huelva (más de 27.500 en Andalucía). Es por esta razón por la que durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor y con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras padecer golpes de calor, se realiza un seguimiento especial a las personas de mayor edad que vivan solas, de aquellas comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas.
El Servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal durante 24
horas los 365 del año, con sólo apretar un botón proporcionándoles de esta manera compañía,
seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la
conciliación de la vida familiar y laboral.
En la actualidad, esta prestación atiende una media de unas 1.000 llamadas diarias
en la provincia de Huelva (más de 16.000 en toda Andalucía) de las cuales un 68% son llamadas
"salientes", es decir, realizadas por los profesionales del servicio para realizar un seguimiento e los usuarios, o bien para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.
Por otro lado, el 32% son llamadas que las personas beneficiarias realizan en su mayoría por motivo de contacto o conversación, de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. Las personas usuarias también contactan con el servicio por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales.
Al Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes
en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita
en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad con más del 65% de
discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.
Los onubenses tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 92 00 29) donde pueden solicitar el Servicio de Teleasistencia. También pueden informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.
https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/
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