A Sevilla, en poco más de 20 minutos, en sólo cuatro años
Proyecto deAVE para Huelva
El paso por La Palma del Condado depende del trazado definitivo entre las seis alternativas posibles
Huelva debería tener el AVE en 2024. Al menos si se cumplieran los plazos previstos en el estudio de detalle que buscará ahora la DIA. El documento reparte las inversiones en la línea con igual montante en tres años, entre 2021 y 2023. Cuatro años es el horizonte de partida y el tiempo apremia.
El proyecto contempla tres partes diferenciadas: la nueva estación de Huelva, ya en funcionamiento; la adecuación del nudo ferroviario de Majarabique, al norte de Sevilla capital; y el trazado en sí entre Huelva y Majarabique.
Éste último, de alrededor de 100 kilómetros, es el que requiere el grueso de la inversión estatal, entre 873,5 y 1.003,1 millones de euros, según el trazado que se ejecute entre los seis propuestos en el estudio de detalle. A ésta habría que añadir los 69,2 millones de euros (sin IVA) para Majarabique.
Para el trayecto hay tres posibles soluciones con dos variantes cada una, según el paso por La Palma del Condado, que es la única estación intermedia que se llega a contemplar en el proyecto. La 1 discurre, en sus primeros kilómetros en Huelva, por el mismo trazado actual, pasando por San Juan del Puerto. La 2 pasa por el norte de San Juan, más allá del centro penitenciario, y Niebla, y propone un trazado más recto, por el sur de Escacena del Campo. Y el 3 es una mezcla de los anteriores, con los trazados más al norte diseñados.
Las distintas opciones inciden, no sólo en la inversión sino también en la longitud del recorrido y en los tiempos de viaje, como también el material de locomoción, en este caso los Talgo 350 y Alvia S-120. La opción 2.2, de esta forma, es la que ofrece un tiempo más corto de viaje entre Huelva y Sevilla, de 23 minutos y 31 segundos, y el de mayor duración, el 1.1, de 31 minutos y 42 segundos. Habría así una reducción de 1 hora de viaje respecto a los tiempos actuales.
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