El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El Sindicato Independiente de Bomberos Profesionales de Huelva va a llevar ante la Fiscalía de Huelva la supuesta descoordinación detectada en los protocolos de emergencia que se controlan y activan desde el servicio 112 de la Junta de Andalucía.
Según han venido comprobando, el 112 no avisa a los Bomberos de Huelva en casos muy cercanos geográficamente a la capital cuando se producen accidentes de tráfico de gravedad y opta por activar al Consorcio de Bomberos de la Diputación, aunque sus efectivos tengan que desplazarse desde los parques de bomberos más lejanos al núcleo capitalino, tengan menos efectivos disponibles y cuenten con peor material técnico para desarrollar sus actividades en el instante del accidente.
El sindicato alaba y defiende el comportamiento y la dedicación profesional de sus compañeros del Consorcio Provincial, pero critica la hoja de ruta a la que obligan los mandos (técnicos y políticos) del 112. No quieren "ni pensar" que se trate de una politización al depender el 112 de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía (PSOE) y el Parque del Ayuntamiento de Huelva (PP).
El accidente ocurrido el pasado Miércoles Santo en la N-442, en el que a la postre fallecieron tres personas, es a su juicio un ejemplo de esta práctica que consideran "mejorable" simplemente aplicando el sentido común, tal y como hace Emergencias del 061 con su personal sanitario.
El Parque de Bomberos de Huelva se encontraba a apenas 10 kilómetros y diez minutos del lugar del siniestro en Mazagón y el 112 optó por activar a los efectivos del Consorcio Provincial.
La Junta de Andalucía no ha entrado a valorar de momento estas acusaciones. Desde la Delegación del Gobierno andaluz se asegura que existe un protocolo de actuación que es el que se aplica en todo momento. Esta hoja de ruta prima la territorialidad, de ahí que se opte por utilizar los parques del Consorcio Provincial de Bomberos dependiente de la Diputación Provincial de Huelva. El tiempo de respuesta ante un siniestro es en la mayoría de las ocasiones esencial para salvar vidas o evitar daños mayores.
Llueve sobre mojado en este tema. No es la primera vez que el Sindicato Independiente de Bomberos denuncia esta situación. Ya lo hizo en junio de 2007, meses después del accidente que en un primer momento costó la vida a cuatro aficionados recreativistas mientras que otros 35 resultaron heridos de diversa consideración. Tampoco en aquella ocasión Emergencias 112 consideró oportuno recurrir al Cuerpo de Bomberos de Huelva a pesar de su cercanía y posible rapidez de actuación, media hora, con el punto kilométrico, en la Autovía A-49, donde ocurrió el siniestro.
El Sindicato de Bomberos pidió a la Fiscalía que se investigara la actuación del Servicio de Emergencias 112 y sus responsables, y se estudiara el diseño del protocolo de actuación que está obligado a seguir su personal y en el que siempre prevalece la actuación del Consorcio por encima de Bomberos de Huelva, excepto en los siniestros y accidentes que se producen en el casco urbano o término municipal de la capital de la provincia.
Los portavoces del Sindicato alertan que durante todo este tiempo se ha venido procediendo de la misma manera, sin que nadie haya reformado ni cambiado el protocolo de actuación "a pesar de sus fallos".
Los hechos denunciados en su día ante la Fiscalía y que ahora se van a refrescar en una nueva iniciativa judicial que ya estudia su servicio jurídico apuntan que en el año 2002 se puso en marcha en Huelva el servicio de atención de llamadas de urgencias y emergencias 112 con el que se pretendía coordinar las demandas de urgencia y emergencias realizadas por los ciudadanos a través de ese número relefónico. El servicio permite solicitar asistencia sanitaria de urgencias, de extinción de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y Protección Civil cualquiera que sea la Administración pública o entidad de la que dependa.
El sindicato insistió ante la Fiscalía en que desde el mismo momento de su constitución el servicio de Emergencias 112 "viene incumpliendo de forma sistemática los principios de eficacia y celeridad recogidos en la Ley de Emergencia". Y esta situación sigue igual a día de hoy, según el Sindicato de Bomberos.
Unas veces, subrayaron ante la Fiscalía en la primera denuncia, "porque no se da aviso de la situación de emergencia al Parque Municipal de Bomberos, sino al Consorcio Provincial a pesar de que el servicio de extinción de incendios más cercano al lugar donde se produce la situación es el parque capitalino".
En otras ocasiones, apuntaron en su escrito, "se da aviso al Parque Municipal de Bomberos, pero nos indican que nuestra presencia no es necesaria. A pesar de ello, nos hemos personado en el lugar donde se produce la situación de emergencia y ha resultado que la actuación del servicio de extinción de incendios del Parque Municipal era imprescindible".
Con posterioridad a estos hechos, los portavoces del sindicato aseguran que "en algunas ocasiones han llegado al lugar del siniestro y ya se han encontrado trabajando, incluso con las luces y equipos de iluminación preparados, a los miembros del Consorcio". Lo que les lleva a pensar que el 112 avisa antes al Consorcio que a los Bomberos de Huelva, mostrando cierta intencionalidad en la acción que "nos deja en mal lugar ante la ciudadanía".
En otras ocasiones, apuntaron en la denuncia de 2007, "el aviso de la situación de emergencia se produce con una dilación que consideramos puede ser motivo de negligencia, dado que en determinadas situaciones el retraso en un minuto de la asistencia puede ser una cuestión de vida o muerte". Y al igual que ahora ponen de ejemplo el accidente de Mazagón, en 2007 reflejaron otro acontecido el 25 de marzo en la A-494, que comunica San Juan con Moguer.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
18 Comentarios