Sindicatos de Justicia y Administración acuerdan refuerzos en los órganos judiciales de Huelva este 2024

El Plan de Refuerzo Integral aportará a Huelva un refuerzo en 21 órganos judiciales en 15 juzgados de Huelva, seis de los cuales se destinarán al juzgado de violencia de género.

El número de asuntos ingresados en los órganos judiciales de Huelva aumenta un 10,7

Mesa Sectorial de Justicia / M.G

Los sindicatos de Justicia y la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía han dado el visto bueno al Plan de Refuerzo Integral para los juzgados onubenses y andaluces.

En concreto, la Mesa Sectorial ha aprobado para Huelva, un refuerzo en 21 órganos judiciales de la provincia, que redundarán en un total de 15 juzgados de Huelva, donde hay mayor concentración y carga administartiva y de trabajo. De ellos, un total de seis se destinarán al juzgado de violencia de género de Huelva, cuyos presupuesto atenderá directamente los fondos del Pacto de Estado.

Dicho acuerdo, aprobado por unanimidad, vendrá a reforzar los servicios judiciales de toda Andalucía. Así se espera que en los próximos meses se hayan incorporado a la administración de Justicia, 267 gestores procesales, tramitadores, auxilios judiciales y médicos forenses, 80 de ellos para juzgados con competencias en violencia de género.

Con una partida de 7,3 millones de euros, este personal vendrá a cubrir carencias importantes en los órganos con mayor carga de trabajo. Para la distribución de este personal de refuerzo se han tenido en cuenta los informes elaborados por los secretarios coordinadores de los Letrados de la Administración de Justicia, los servicios de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, las organizaciones sindicales y especialmente los estudios de carga de los órganos judiciales y fiscales realizados por la Secretaría General de Servicios Judiciales de la Consejería.

Como resultado del estudio y evaluación de estos informes, en la Mesa Sectorial de Negociación -en la que están representados CSIF, STAJ, SPJ-USO, UGT y CCOO-, se ha aprobado por unanimidad un plan que se evaluará trimestralmente para ir adaptando la disposición de los refuerzos a las necesidades concretas que se vayan detectando.

El nuevo plan incluye 23 refuerzos para Almería, 32 para Cádiz, 27 para juzgados de Córdoba, 39 para Granada, 20 para Jaén, 45 para Málaga y 60 para Sevilla; Habrá además 187 refuerzos ordinarios para toda Andalucía, la mayoría del cuerpo de tramitadores (141), además de 27 auxilios judiciales, 18 gestores procesales y un médico forense para el Instituto de Medicina Legal de Granada.

Estos 187 refuerzos se reparten entre 13 para juzgados de Almería, 21 para órganos de Cádiz, 11 para Córdoba, 25 para Granada, 15 para Jaén, 34 para juzgados de Málaga y 53 para Sevilla. Además, se esperan otros 80 refuerzos destinados específicamente a juzgados andaluces con competencias en violencia de género, con cargo a los fondos del Pacto de Estado. En concreto, se trata de 68 tramitadores, once forenses y un auxilio judicial. De ellos, diez se destinarán a Almería, once a Cádiz, 16 a Córdoba, 14 a Granada, cinco a Jaén, 11 a Málaga y siete a Sevilla.

Mejoras en la Sala de Espera de Menores

También este jueves se ha anunciado que la Sala de Espera del Servicio de Protección de Menores de Huelva contará con nuevo mobiliario adaptado a las necesidades de los más pequeños que tienen que hacer uso de estos servicios.

El espacio contará con nuevas sillas, más cómodas y de colores, un módulo con cajones y un puf para poder almacenar juguetes que amenicen el tiempo que pasan, tanto los adultos como los niños y niñas, en este espacio.

Nueva Sala de Espera de Menores en Huelva / M.G

Además, se ha dotado la sala de una alfombra de plástico que se pone en el suelo cuando vienen niños y niñas pequeños y que quieren jugar con los juguetes. En los cajones hay libros para dibujar, para leer además de juegos y pasatiempos, mientras que para los adolescentes hay comics y cubos de rubik.

En total la Consejería ha hecho un desembolso de 800 euros para convertir un lugar frío en otro acogedor, mejorado las condiciones de confort y entretenimiento. A este respecto, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Huelva, José Manuel Borrero, ha señalado que "había que darle calidez, hacerlo cercano y agradable sobre todo para los más pequeños".

"Los niños y niñas del Servicio de Protección de Menores necesitan que su imagen de la administración sea cercana, amable y amena", ha continuado Borrero, que se ha mostrado partidario de "humanizar todo lo posible" el servicio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último