Manuela Parralo defiende la Constitución "como modelo de unión desde el que concebir la política"
La subdelegada del Gobierno en Huelva entrega el Premio Martín Alonso Pinzón en defensa de los valores constitucionales a la Asociación de la Memoria Histórica de la Provincia de Huelva
El Rey, la Constitución y la juventud
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha entregado este viernes el Premio Martín Alonso Pinzón en defensa de los valores constitucionales a la Asociación de la Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, en el marco del acto conmemorativo del 45 Aniversario de la Constitución Española y XIV Premio Martín Alonso Pinzón a los valores constitucionales. Una distinción que ha recibido el presidente de la misma, Fernando Pineda.
Se trata de un galardón emblemático, que la Subdelegación del Gobierno en Huelva entrega cada año desde 2010 para distinguir a todas aquellas personas físicas o jurídicas comprometidas en la defensa de los principios y valores constitucionales, y con el que se conmemora el Día de la Constitución, que se celebra el 6 de diciembre, cuando el texto recibió la aprobación en referéndum popular.
Tras la inauguración del acto, a cargo del secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Manuel Jesús Iglesias González, el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, reseñó la labor de la organización que se ha alzado con el Premio, en su decimocuarta edición.
Así, el homenajeado ha agradecido a la Subdelegación este reconocimiento que, dice, "es el primero que se hace desde el Gobierno a una asociación de memoria histórica y supone para nosotros una satisfacción y un acicate para seguir trabajando". Fernando Pineda ha puesto en valor los 40 años que lleva investigando, "al principio sin ayudas y, poco a poco, con el apoyo de las administraciones que se han ido incorporando a nuestra lucha". Igualmente, ha destacado la importancia de la nueva Ley de Memoria Histórica que muestra algo "transcendental" que no se hizo en la Transición. "Creo que pasamos de una dictadura a una democracia pero fue una transición eminentemente política en la que faltó la parte social. Faltó pasar de un Estado de discordia a un Estado de concordia, porque nunca hubo vencedores ni vencidos, únicamente víctimas de la situación". Por eso, ha aprovechado esta distinción del Gobierno para reivindicar que "Nosotros ahora estamos luchando por ello como movimiento memorialista, porque la única manera de avanzar y de conseguir la justicia, la verdad y la reparación es la concordia".
Pineda ha reconocido el orgullo de su organización por el trabajo realizado, aunque “también estamos muy tristes de los escasos resultados conseguidos”. Así, ha puesto de relieve que solo han conseguido exhumar 476 cuerpos de las 8.000 víctimas conocidas, halladas en 17 fosas comunes de las 166 que tienen localizadas, repartidas por 80 municipios de la provincia.
Un mensaje similar ha querido trasladar la Subdelegada, quien ha señalado en esta importante conmemoración que ”nuestro marco Constitucional ampara y promueve el desarrollo de la vida política y social hacia el logro de las metas constitucionales: una sociedad más justa, más libre, y más próspera, por tanto precisa como condición necesaria la fortaleza de nuestro compromiso institucional con la democracia. Las instituciones se crean por el Derecho, pero se nutren de la confianza de los ciudadanos. Mantener su prestigio, su credibilidad, es nuestra responsabilidad y exige, por parte de todos, en especial por parte de los responsables políticos, una conducta de máxima integridad, encaminada a evitar la confrontación y a promover la convivencia” .
La Subdelegada ha añadido que "la sociedad española todavía tiene una deuda con todos aquellos ciudadanos que lucharon por la libertad, por la democracia y porque nuestra historia no se puede entender desde el olvido a los vencidos, sino que hay que contarla en su integridad y tenemos un deber con todas aquellas personas que fueron perseguidas, represalidas, agraviadas... que perdieron su profesión, que perdieron su vida en pro de unos valores democráticos. Eso, lejos de ser considerado como una revancha, es todo lo contrario. Eso afianza nuestra convivencia desde unas bases sólidas y firmes para evitar que ese pasado nunca vuelva a repetirse".
Igualmente, Manuela Parralo ha querido echar la vista atrás para recordar el inicio de la Constitución en el que todos los españoles "mostraron su voluntad sin fisuras para emprender una nueva etapa de libertad y democracia, que ha llegado hasta nuestros días tras los oscuros años de la Dictadura franquista". En este sentido ha defendido que "la Constitución fue un logro porque surge del entendimiento, del diálogo, de primar lo que une por encima de las voluntades individuales y yo creo que en estos momentos tenemos que seguir aprendiendo de esa determinada manera que impulsó la Constitución a la hora de concebir la política y la palabra para argumentar y proponer. Nunca para herir, sino para buscar puntos de encuentro".
Parralo ha dado la enhorabuena a la Asociación de Memoria Histórica de Huelva por la doble labor que han realizado. "Una labor en el ámbito de la investigación, visibilización y didáctica a través de multitud de libros, exposiciones y conferencias y también una labor importantísima en torno a la localización, identificación de fosas para propiciar las exhumaciones que todavía tenemos, desgraciadamente, pendientes por las víctimas mortales que hubo en la provincia de Huelva".
Fundada en 2014, la Asociación de la Memoria Histórica de la Provincia de Huelva se ha constituido en la plataforma que agrupa las reclamaciones en la provincia de los familiares de víctimas mortales durante la Guerra Civil y el régimen preconstitucional. El XIV Premio Martín Alonso Pinzón reconoce su trayectoria infatigable en la investigación, divulgación, identificación y localización de fosas comunes, a fin de propiciar y hacer efectivas las exhumaciones de las víctimas mortales en la provincia de Huelva, así como también reconoce su esfuerzo en la atención de los familiares de estas víctimas mortales, que a su vez han sido legalmente reconocidas como víctimas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena