El TSJA vuelve a pedir la Ciudad de la Justicia en Huelva para acabar con la dispersión
El Alto Tribunal andaluz advierte sobre la situación de la sede judicial en Ayamonte
La pandemia obligó a suspender más de 2.000 señalamientos y juicios en la provincia
Huelva/La Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), acostumbra a ser un diagnóstico sobre el estado de la administración de justicia en la comunidad autónoma. Lo que también acostumbra a hacer en el caso de la provincia de Huelva, es a advertir sobre lo inadecuado de las sedes judiciales al menos en lo que se refiere a la dispersión de órganos en la capital onubense y a la situación crítica de la sede en Ayamonte. Este año, tampoco ha sido una excepción.
Sobre la primera de ellas, el Alto Tribunal andaluz señala que “los edificios judiciales en Huelva, especialmente la sede de la Audiencia y algunos juzgados, continúan siendo poco operativos, disfuncionales y dispersos. Por eso, una vez más, reiteramos la necesidad de que vea la luz el proyecto de Ciudad de la Justicia de la capital. Por el momento, tan solo hay conversaciones entre la Consejería de Justicia y el Ayuntamiento de Huelva para avanzar en el proyecto”. Como aspecto positivo, el TSJA celebra que “los juzgados de lo Contencioso ya se trasladaron a su nueva ubicación, totalmente adecuada y digna, lo que dejó más espacio para los Juzgados de Primera Instancia en la alameda Sundheim”.
Tampoco sorprende la mención específica a la situación que se vive en la sede de Ayamonte, de la que señala que “presenta serias deficiencias y disfuncionales, por la dispersión y la falta de espacio. Es necesaria con urgencia una nueva sede judicial y, según nos transmite la Consejería, el Ayuntamiento de Ayamonte está dispuesto a ceder una parcela, permutando el actual edificio judicial, lo que permitiría construir un edificio de nueva planta para los cinco juzgados del municipio. Como es lógico, se trata de una actuación lejana en el tiempo, que podría ver la luz en no menos de tres años y nos preocupa seriamente mantener tanto tiempo la situación actual de la infraestructura de ese partido, dispersa y muy deficiente”.
El TSJA también señala la necesidad que existe de crear nuevas plazas judiciales. Para la capital onubense, sería imprescindible la creación de una nueva plaza de magistrado en el orden civil, mientras que también reclaman la puesta en marcha de sendas plazas en los Juzgados de Primera Instancia de Ayamonte y Moguer, por la carga de trabajo que soportan ambas localizaciones.
Lo que caracteriza al año judicial del año pasado es la incidencia de la pandemia en los asuntos tratados. Así, en el conjunto de Andalucía la carga de trabajo se redujo en un 44% como consecuencia de los meses de inactividad en pleno confinamiento. En Huelva se suspendieron 800 señalamientos civiles, 790 sociales, 300 contenciosos y 300 juicios en materia penal.
Con todo, las tres secciones de la Audiencia Provincial de Huelva, contabilizaron el ingreso de 2.783 asuntos, 1.561 penales y 1.222 civiles. Los asuntos penales se redujeron un 7% respecto a un año antes y se resolvieron 1.581. De los 110 procesos penales en única instancia ingresados el 75% se refiere a procedimientos abreviados y el 20% a sumarios, con sólo seis juicios con jurado. Asimismo, se iniciaron 1.451 recursos, que principalmente son apelaciones de autos (61%), apelaciones de sentencias por delito (el 17%) y apelaciones de sentencias de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria (el 13%).
En cuanto a la evolución de la actividad penal en la Audiencia Provincial de Huelva, destaca “la estabilidad” en la entrada de asuntos en los últimos años, paralela al número de asuntos resueltos, por lo que ha sido posible que tanto la pendencia como los tiempos de resolución sean correctos, reflejando “un buena laboriosidad en el trabajo diario de los magistrados”.
Respecto a la litigiosidad por secciones penales, el total de la carga penal de trabajo de cada sección se ha resuelto en la Sección primera el 93% y en la tercera el 89%, por lo que destacan “un buen alto nivel resolutivo”. Partiendo de un criterio orientativo de 300 asuntos por magistrado y año para las Secciones Penales de Audiencias Provinciales como carga de trabajo referencial, se trata, por el momento, de una plantilla “equilibrada”.
De otro lado se registraron 1.222 asuntos civiles (un 7% menos) y resuelto 1.316. Esta Audiencia ha tenido a lo largo de 2020 una carga de trabajo civil (total de asuntos pendientes de resolver del año anterior más registrados en el año) de 1.516 asuntos, habiendo resuelto durante el año el 87%. La Sección Segunda está adscrita en exclusiva al orden jurisdiccional civil. El tiempo medio de resolución de la pendencia se estima en dos meses, lo que refleja “una buena laboriosidad de los magistrados”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por CSIF Huelva
Contenido ofrecido por Combo Comunicación
Estos galardones tienen como propósito reconocer el talento y los logros de empresarias, emprendedoras y mujeres referentes en diversos ámbitos.
Contenido ofrecido por ADECCO