El Tintillo muestra sus escritos de luz

Cecilia Gilabert expone su colección fotográfica en el centro Huelva Puerta del Atlántico

Algunas de las fotografías que forman parte de la exposición.
Algunas de las fotografías que forman parte de la exposición.
T. Lojo

07 de noviembre 2015 - 01:00

La belleza natural de la provincia onubense es fuente continua de inspiración para fotógrafos y artistas plásticos, que quedan atrapados por la riqueza de color y el juego de luces que ofrecen parajes únicos como los de la Cuenca Minera, rincones que no dudan en inmortalizar en sus obras. Es el caso de la fotógrafa Cecilia Gilabert, que embelesada por las peculiares características del Tintillo, afluente del río Odiel, no dudó en convertirlo en protagonista de su nueva colección fotográfica.

Escrito en el agua: el Tintillo como nunca lo has visto es el título de la exposición que se puede ver hasta el próximo 19 de noviembre en el Centro de Recepción de Visitantes Huelva Puerta del Atlántico.

Se trata de catorce fotografías que muestran de forma abstracta la variedad cromática del Tintillo en pleno agosto, cuando sus aguas rojizas son iluminadas por los rayos de sol. Las imágenes se han realizado en tomas únicas, manuales, empleando técnicas de exposición adecuadas y óptica polarizada.

En esta exposición, la autora invita al visitante a "recorrer un mundo de movimiento y color". Comenta que en agosto tuvo la oportunidad de visitar unas fincas, a las que hay que acceder con todoterreno, "un paraje desconocido para la mayoría", y remontar el río. Se sentó durante unos instantes en una piedra y se quedó "hechizada, envuelta en esa magia de color, aromas y luz". Fue entonces cuando empezó a fotografiar "de forma arriesgada" para captar todas aquellas sensaciones que le transmitía ese agua en movimiento, en la que pudo distinguir escrituras en blanco sobre fondos rojizos y verdosos. "Sólo tuve que dejarlo que se moviera y la cámara captó esos movimientos".

Indica que "era algo digno de ver, una visión surrealista del río, una textura y un mensaje distinto de lo que se suele fotografiar". Para conseguir este artístico resultado Gilabert utilizó una técnica de exposición media, de alrededor de un segundo, que permite capturar esos movimientos y esa escritura que surge con el reflejo del sol "en la cresta del agua, en sus remolinos, en las cascaditas y en los vericuetos". Subraya que "fue una experiencia para compartir".

La muestra, que en un principio contaba con 16 obras, se inauguró en el Casino de Nerva y posteriormente se llevó a la Casa de la Cultura de Aljaraque, recalando ahora en Huelva, donde se podrá ver de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Aparte, Gilabert ha realizado la colección Memorias del natural sobre bodegones barrocos, que está compuesta por veinticuatro fotografías de gran formato. Una de estas imágenes fue seleccionada y estuvo expuesta en la Sala NauART de Barcelona.

La fotógrafa manifiesta que este proyecto lo ha presentado a diversas instituciones de Huelva y Sevilla así como de otros lugares de Andalucía con el objetivo de que le faciliten alguna sala para exponerlo.

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