Tioxide confía en trabajar con los sindicatos para aumentar su competitividad
La compañía Huntsman Tioxide, ubicada en el Polo Químico de Huelva, que anunció la pasada semana los planes de cierre de la planta onubense si antes del 28 de febrero no se acuerda una reducción de plantilla, "confía en poder trabajar conjuntamente con los representantes sindicales y trabajadores para realizar los cambios necesarios que permitan a la fábrica competir mejor en el mercado español, europeo y mundial".
Así lo explicaron fuentes de la empresa, quienes apuntaron que la compañía valora el diálogo abierto que ha tenido con su comité de empresa y trabajadores, y desea continuar con este clima de apertura y colaboración para buscar y encontrar soluciones a estas presiones económicas tan extremas.
Toda la industria química "está afrontando un ambiente económico muy difícil debido a la caída en la demanda de productos químicos y la fábrica de pigmentos de bióxido de titanio", por lo que Huntsman en Huelva "se encuentra sometida a la misma presión". En respuesta a este clima económico sin precedentes, estas fuentes precisaron que la dirección de la fábrica ha iniciado conversaciones con el comité de empresa y los trabajadores.
En este sentido, apuntaron que estas declaraciones están basadas "en las creencias y expectativas actuales de la dirección, aunque están sujetas a la incertidumbre y cambios en las circunstancias e implican riesgos que podrían afectar a las operaciones de la compañía, mercados, productos, servicios, precios y otros factores".
Sin embargo, consecuentemente, estas fuentes precisaron que "no se puede asegurar que las expectativas de la compañía se realizarán", ya que ésta "no asume la obligación de revisar las declaraciones con vistas al futuro en caso de que cambien las circunstancias, excepto cuando sea requerido por las leyes aplicables".
Situación de los trabajadores
Por su parte, el secretario del comité de empresa de Tioxide, Pedro Castilleja, apuntó que mañana tendrá lugar una asamblea de los trabajadores de la planta para plantear soluciones, sin embargo, Castilleja aseguró que CCOO "no se sentará a negociar con la empresa, si ésta no retira la amenaza de cierre" anunciada la pasada semana.
Por otro lado, el secretario general de UGT en Huelva, Jorge Puente, apuntó que el sindicato "se opone radicalmente" a la decisión de Tioxide, a la que calificó como "oportunista e irresponsable". Del mismo modo, aseguró que la fábrica de Huelva es "necesaria para obtener el producto final del grupo Tioxide completo", por lo que cree que la intención es "una descolocación total de la planta onubense a la instalada en Francia".
Así las cosas, el secretario general indicó que el grupo Tioxide en su conjunto "tiene beneficios suficientes" por lo que desde el sindicato rechazarán la propuesta, y señaló que se tendrá que plantear un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya que la empresa firmó otro el pasado mes de noviembre, y se llegará a un acuerdo con los trabajadores.
1 Comentario