Toque de atención en Huelva a Educación para bajar la ratio en las aulas
Las organizaciones que respaldan la iniciativa legislativa popular reivindican que han reunido casi 53.000 firmas, más de 8.000 en la provincia onubense
Presentación de la campaña en Huelva
Huelva/Con una ilustrativa lata de sardinas sobre la que aparece la leyenda Bajada de Ratio ¡Ya!, las organizaciones que hay detrás de la campaña de la iniciativa legislativa popular (ILP) para lograr la bajada de ratio en las aulas se han concentrado este miércoles ante la Delegación territorial de Desarrollo Educativo de Huelva.
Una concentración que pretenden sirva de recordatorio de esta campaña que en la provincia se presentó el pasado marzo pero que tiene como contexto toda Andalucía. Huelva da así el pistoletazo de salida a iniciativas similares en el resto de provincias el próximo sábado 22. En unos meses, prevén una convocatoria que una a todas ellas.
"Calidad educativa, atención individualizada a todo el alumnado y a quienes más lo necesitan, clima de convivencia en las aulas, condiciones sanitarias e higiénicas y condiciones de trabajo docente" son los puntos en los que se desglosa esta campaña, en la que también se señala que "Si desciende la natalidad, bajada de ratio, ya".
La concentración ha finalizado con la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta de Fampa Huelva, Josebe Vázquez, para posteriormente hacerle llegar el cartel de la campaña al delegado de Desarrollo Educativo, Carlos Soriano.
Un manifiesto en el que han señalado que las más de treinta organizaciones que respaldan la ILP (en la provincia participan además de la Fampa los sindicatos Ustea, ANPE, UGT, CGT, CCOO y formaciones políticas como Adelante Andalucía o Más País), sabían de antemano "las dificultades" de lograr el objetivo de reunir las 40.000 firmas que se necesitan para apoyar la causa.
La fecha tope era agosto y pidieron una prórroga que "nos negaron", por lo que han hecho referencia a que "no contábamos con que desde el propio Gobierno de la Junta pusieran tantos obstáculos para hacer descarrilar esta campaña". Finalmente, el número de rúbricas de apoyo que podían ser telemáticas o físicas en los propios centros educativos, se ha acercado a las 53.000, 8.000 de ellas en Huelva.
"Somos conscientes de que se necesitan muchas mejoras en nuestro sistema educativo
actual. Muchas. Pero también sabemos que ninguna de esas mejoras funcionará en aulas abarrotadas como latas de sardinas", señala también el manifiesto. La bajada de la ratio supone mejoras "de eficacia en la gestión", defienden. "Porque ni nuestros escolares ni nuestro profesorado tienen decimales, bajar la ratio es una cuestión de justicia. Porque no puede haber desigualdades tan alarmantes en una cuestión como esta", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último