El Torrejón, Marismas del Odiel y Los Rosales, las zonas con más absentismo

La policía autonómica colabora con las comisiones desde el año pasado

El centro tiene que adaptarse a las necesidades de sus alumnos.
El centro tiene que adaptarse a las necesidades de sus alumnos.
E. Oliveros / Huelva

19 de junio 2008 - 01:00

Al igual que los pueblos cuentan con sus propias comisiones municipales de absentismo escolar, en Huelva existe un mapa especial en el que se detallan las áreas de influencia que les corresponde a cada una de las comisiones de absentismo que existen en la ciudad. Por ahora, en la capital existen tres comisiones que se corresponden con las zonas de El Torrejón y La Orden en una misma comisión, Marismas del Odiel y Los Rosales y Pérez Cubillas también unidos en un mismo grupo de control. Y es que la creación en estas zonas tan determinadas de la ciudad responde a una necesidad inminente de actuar contra el absentismo escolar en estos barrios de la capital debido a que el problema despunta en dichas zonas sobre el resto de barriadas de la ciudad.

El responsable de Educación Compensatoria en Huelva explica que se ha avanzado mucho en la capital desde que se ha incorporado a estas comisiones la presencia de la policía autonómica ya que, tal y como detalla Casillas, "la policía autonómica actúa en primera instancia, sin necesidad de poner en marcha la larga maquinaria protocolaria ya que estos efectivos autonómicos solucionan en problema con mucha rapidez, con lo que cumplimos nuestro principal objetivo, que pase el menor tiempo posible desde que se detecta el caso hasta que se soluciona".

En lo que se refiere a la provincia, la mayoría de los municipios que la componen cuentan con su propia comisión municipal de absentismo, sobre todo, los pueblos con más de 20.000 habitantes. En Huelva, los municipios que tienen este grupo de trabajo son Lepe, Cartaya, Isla Cristina, Punta Umbría, Valverde del camino, de reciente creación, Moguer, Almonte, Rociana, Huelva capital, Paymogo, Calaña, San Juan del Puerto y Aljaraque. Todos ellos solucionan la mayoría de los casos sin necesidad de acudir a la comisión provincial.

En lo que se refiere a los municipios onubenses que no tengan comisión de absentismo escolar porque cuentan con pocos habitantes o los casos de absentismo no son significativos, solucionan este problema a través de la comisión provincial directamente, una vez que el centro y los servicios sociales del Ayuntamiento de la localidad hallan agotado todas las vías posibles. En el caso que las actuación no hayan sido las suficientes o las apropiadas, el equipo técnico y la comisión provinciales remitirán de nuevo el caso a la institución que no haya agotado todas las vías posibles.

Lo cierto es que el absentismo en la provincia está bajando gracias al trabajo de los profesionales de los centros educativos, de los centros y de las comisiones.

stats