Trabajadores del Metal cortan la Gran Vía y aprietan a los sindicatos

Representantes de las organizaciones UGT y CCOO retoman hoy las negociaciones con la patronal para que se aumente la cuantía del plus industrial

Trabajadores del metal ayer cortando la Gran Vía delante del sindicato CCOO, custodiado por la Policía.
Trabajadores del metal ayer cortando la Gran Vía delante del sindicato CCOO, custodiado por la Policía.
S. H. / Huelva

10 de junio 2008 - 01:00

Alrededor de 200 trabajadores del sector del Metal cortaron en la jornada de ayer la Gran Vía de Huelva en protesta por la firma de un preacuerdo sobre el convenio colectivo en la mesa de negociación entre los representantes de los sindicatos y los empresarios. Los trabajadores hablan de "traición" de las organizaciones sindicales ya que afirman que en la asamblea general celebrada el pasado viernes, se acordó rechazar el pre acuerdo adoptado entre las partes, por lo que lamentaron que un día después "se reuniesen y lo rubricasen a espaldas de los trabajadores".

Ayer, trataban de dar una vuelta de tuerca a la situación. Al constatar en la mañana de ayer que la huelga prevista había sido desconvocada por los representantes sindicales, los trabajadores abandonaron las distintas fábricas del Polo en las que trabajan y se dirigieron al centro de la ciudad, concentrándose a las puertas del sindicato CCOO, en pleno centro de la capital.

La reacción de los trabajadores del metal tuvo su efecto hasta el punto de variar la posición de las organizaciones sindicales a lo largo de la jornada. Así, mientras en un primer momento el secretario general el secretario general de la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, señalaba que precisamente "por la situación que se creó" en la asamblea de los trabajadores el pasado viernes "no se vio oportuno que lo que se decidiera fuera determinante". De esta manera, UGT y CCOO convocaron a los 110 delegados del Metal de Huelva, que representan -precisó- a cerca de 5.000 trabajadores de los 7.000 que hay en el sector" y fueron éstos los que decidieron mediante una votación, "en la que sólo se obtuvo un voto en contra", respaldar el preacuerdo y desconvocar la huelga fijada para ayer.

Horas después, el mismo Donaire anunciaba que los sindicatos integrantes de la mesa negociadora para el convenio del sector del metal retomarán hoy las negociaciones con los empresarios y les pedirán un acuerdo del que se excluyan las jornadas especiales y que contemple una cuantía "mayor" del plus industrial "desde el primer año".

El sindicalista destacó que los trabajadores "quieren ganar más en una jornada de ocho horas, por lo que han rechazado este pre acuerdo que no vinculaba a la firma del convenio ni significaba que ya hubiese acuerdo". Por ello, destacó que este acuerdo "será rechazado y así se hará saber a los empresarios en la reunión de mañana", a los que expondrán que las jornadas especiales "hay que sacarlas del convenio y, por contra, aumentar el plus industrial desde el primer año porque el trabajador quiere ganar más dinero en una jornada normal".

Donaire indicó que ya no se llevarán a cabo las jornadas de huelga, y aseguró que los trabajadores volverán a trabajar en jornada normal de mañana y sin llevar a cabo jornada especial de horas extra, retenes, turnos o guardias", informa Europa Press.

stats