Trabajadores del centro de salud mental de la Plaza Houston en Huelva denuncian "condiciones de insalubridad"

Los profesionales explican que han tenido que paralizar las consultas por "un vertido de aguas fecales" en su espacio de trabajo

La delegación de Salud asegura que "trabajamos para resolver el problema"

Trabajadores del centro de salud mental de la Plaza Houston en Huelva denuncian "condiciones de insalubridad".

Huelva/Los profesionales que trabajan en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Huelva, ubicada en el bajo del número 11 de la Plaza Houston de la capital onubense, denuncian "condiciones de insalubridad" en su espacio de trabajo, "las cuales nos hacen muy difícil desarrollar nuestra labor", especifican los propios trabajadores a esta redacción.

Los mismos, quienes son dependientes del hospital Juan Ramón Jiménez y fueron trasladados a estas consultas en 2014, relatan que "son varios los episodios de insalubridad desde 2016". El último está protagonizado por un vertido de aguas fecales "fruto de una avería en el edificio en el que se ubica la Unidad de Salud Mental".

Estado actual de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Huelva.
Estado actual de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Huelva. / M. G.

Los empleados (seis psiquiatras, dos psicólogos, una trabajadora social, dos enfermeras, dos auxiliares y una administrativa) se toparon este lunes con "la caída en nuestra oficina de aguas fecales, con todo lo que eso implica", según subrayan a este diario. Este vertido afecta a "toda la sala de espera y a varias consultas, siendo hoy el tercer día seguido que sucede", lo cual ha derivado en la suspensión de las citas.

Por el momento, el personal de mantenimiento, tal y como apuntan los propios profesionales de la Unidad, "no han podido resolver el problema y nosotros somos los que estamos controlando todo lo que cae". En este sentido, los profesionales de salud mental aseguran que este mismo episodio ya se sufrió "en noviembre de 2021", al tiempo que recuerdan que "también hemos tenido que sufrir ratas o cucarachas desde nuestra llegada aquí".

Estado actual de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Huelva.
Estado actual de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Huelva. / M. G.

En este punto, la Unidad de Salud Mental ha realizado un escrito a las administraciones sanitarias pertinentes para denunciar que el espacio "no reúne las condiciones de salubridad", pues afirman que "esto es cualquier cosa menos un espacio de salud". Por ello, vuelven a reclamar, "lo hacemos desde hace más de seis años", un nuevo lugar de trabajo porque "el actual es impracticable".

A este respecto, fuentes de la Delegación de Salud y Familias han confirmado a este diario que realizan "todas las gestiones necesarias para resolver el actual problema de aguas fecales".

Estado actual de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Huelva.
Estado actual de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Huelva. / M. G.

Por su parte, los profesionales de la Unidad insisten en que "necesitamos otro espacio con urgencia", dado que estos episodios "nos afectan a nosotros y a los pacientes, en tanto que si suspendemos las consultas por estar el espacio impracticable, aumentan las demoras para las consultas".

stats