Tráfico pone en marcha el lunes una campaña de controles de alcoholemia

S.h. Huelva

13 de diciembre 2014 - 01:00

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este lunes en Huelva una campaña especial de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores, que se extenderá hasta el domingo 21 de diciembre. La campaña llevada a cabo en diciembre del año pasado concluyó en las carreteras de la provincia onubense con un total de 3.719 pruebas de alcoholemia, de las cuales solamente 60 dieron positivo (el 1,6% del total).

Según informaron ayer desde la DGT en un comunicado, el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento entre los conductores, hasta el punto de que el porcentaje de positivos en controles de alcoholemia ha descendido del 5% en 2001 al 1,7% en 2013 a nivel nacional, muy cerca del objetivo del 1% que establece la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

El índice de conductores con rastros de consumo de drogas o de algún medicamento que influya en la conducción se mantiene demasiado alto.

De los 15 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia de drogas en el organismo durante la última campaña desarrollada el pasado julio en Huelva, 8 resultaron positivos, esto es, el 53% del total.

Con estos datos por delante, la campaña de vigilancia y control que se va a llevar a cabo a partir del lunes va a prestar especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tienen unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores.

stats