Tsunami Huelva: El SAFA Funcadia, primer colegio en superar un simulacro de maremoto

Si un tsunami llegara a Huelva los estudiantes del colegio SAFA Funcadia estarían más que preparados

Las mejores imágenes del simulacro antitsunami del Colegio Funcadia Huelva

Tsunami Huelva: El SAFA Funcadia, primer colegio de España en superar un simulacro de maremoto / Josué Correa

Si un tsunami llegara a Huelva los estudiantes del colegio SAFA Funcadia estarían más que preparados. Entre aplausos y emoción unos 1.500 alumnos desde el primer ciclo de Infantil hasta Formación Profesional han celebrado su heroica actuación en el primer simulacro antisunami en Huelva. Una actividad que llega después de instaurarse el Plan Tsunami de Huelva, pionero en España, para dar respuesta a una situación de emergencia en caso de maremotos.

Este centro educativo mostró un rápido interés en este instrumento de autoprotección y ha querido aprovechar el auge del plan contra tsunamis para sacarle el máximo partido y preparar al alumnado de cara a un posible riesgo. "Gracias a la iniciativa de Bomberos Unidos Sin Fronteras nos embarcamos en un Plan Antisunami para concienciar a la población de cómo tiene que actuar si tuviésemos que vivir una situación de esa naturaleza", explicaba el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en el inicio del ejercicio. Un simulacro que ha cogido por sorpresa a toda la comunidad educativa del centro este miércoles, ya que nadie se lo esperaba, pero que ha sido todo un éxito debido a la gran preparación que han tenido a lo largo del curso. Toda la comunidad educativa ha tardado tan solo 21 minutos en llegar hasta el Parque Alonso Sánchez, zona segura en riesgo de inundación por maremoto. Un tiempo que consideran "todo un récord" y que muestro lo preparados que están tanto el alumnado como el equipo de profesionales del SAFA Funcadia.

La primera fase del ejercicio contemplaba una exhaustiva formación del profesorado y trabajadores del centro, así como de los propios alumnos, "teniendo en cuenta que tenemos estudiantes que van desde los tres años a la mayoría de edad", explicaban desde el colegio. Tras ello, se ha dado paso a la preparación del propio simulacro, al que le seguirá una evaluación por parte de Bomberos Sin Fronteras y Protección Civil, que alertarán de las "debilidades" que presente el colegio al objeto de ser corregidas.

A las 10:30 de la mañana sonaba la alarma y con ella el centro se concentraba para salir, de manera coordinada, organizada y sin entrar en pánico, por las dos puertas del recinto hacia el Parque Alonso Sánchez de Huelva, el punto de encuentro recomendado por los expertos para estar a salvo. "Se ha recreado una situación real donde se produce un terremoto que sería la señal de que se puede producir posteriormente un tsunami. Ha sonado una alarma acústica, que simula el movimiento sísmico durante poco más de un minuto (tiempo que puede durar un terremoto de estas características) y posteriormente, los alumnos han tenido que auto protegerse en las aulas con todas las acciones que se le han recomendado para, a continuación, comenzar a evacuar el centro por los diferentes puntos diseñados de manera detallada", explicaba Antonio Nogales, presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras.

Unos 30 efectivos (Policía Local, bomberos de Huelva, Bomberos Unidos sin Fronteras, Protección Civil y efectivos del Servicio de Extinción de Incendios) han actuado de observadores y evaluadores para ver cómo se desarrollaba el simulacro. Ellos serán los que, posteriormente, extraigan conclusiones "para mejorar en el futuro". "Cuando ocurren estas cosas como pasó en Tailandia hace unos años, nadie se lo puede esperar y eso se tradujo en 300.000 muertos. Queremos que ese número se reduzca casi en la totalidad y para eso lo que necesitamos es estar informados y no tener ningún tipo de miedo, sabiendo cuáles son los pasos que tenemos que dar para ponernos a salvo", indicaban desde BUSF.

María José Riquelme, subdirectora de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Postobligatoria, se ha mostrado satisfecha y feliz, "especialmente nuestro alumnado de Infantil, de 3 años, que al ser tan pequeño podría tener dificultad al subir la gran cuesta hasta el punto de encuentro. La brigada de apoyo a este alumnado ha sido muy importante para vencer este obstáculo, muchas gracias a todos por el esfuerzo. Han sido muchas las reuniones de asesoramiento con nuestros amigos los bomberos, nos han encantado sus explicaciones. En cada palabra y en cada gesto han demostrado que les apasiona el trabajo que realizan, lo cual ha sabido apreciar nuestro alumnado. Por todo esto, les estamos muy agradecidos", contaba emocionada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último