Tsunami Huelva: SAFA Funcadia será el primer colegio que haga un simulacro de maremoto

Vista aérea del colegio SAFA Funcadia. / H. I.

Huelva/Huelva abandera en España la respuesta ante la llegada de un tsunami. La ciudad se convirtió, hace una semana, en la primera localidad española en confeccionar un plan de emergencia en caso de maremotos, el cual ya ha recibido el interés de varios centros educativos de la provincia onubense, según han confirmado a esta redacción desde Bomberos sin Fronteras, uno de los impulsores del citado plan junto al Ayuntamiento y a la Universidad de Huelva.

El primer colegio onubense y, por ende, de España, que realizará un simulacro de tsunami será el SAFA Funcadia de la capital. Así lo han confirmado desde Bomberos sin Fronteras, que ya han mantenido un primer contacto con el centro educativo al objetivo de empezar a definir las líneas del plan de emergencia. Además, están previstos más encuentros con otros colegios de la provincia que también quieren llevar a sus instalaciones un simulacro de maremoto.

El centro educativo mostró un rápido interés en este instrumento de autoprotección y, tal y como expresa su interlocutor de Seguridad y Salud, Mario Asquith, "queremos aprovechar el auge del plan contra tsunamis para sacarle el máximo partido y preparar al centro de cara a un posible tsunami".

Aún no hay fecha cerrada para este primer simulacro en colegios, pero las previsiones apuntan a la primavera de 2023, según afirman desde SAFA Funcadia, que subrayan la "importancia de prepararnos por la diferencia del maremoto respecto a otras situaciones de emergencias".

La primera fase del ejercicio contempla una exhaustiva formación del profesorado y trabajadores del centro, así como de los propios alumnos, "teniendo en cuenta que tenemos estudiantes que van desde los tres años a la mayoría de edad", explica Asquith. Tras ello, se da paso a la preparación del propio simulacro para que, en la fecha prevista, se pueda realizar el ejercicio, al que le seguirá una evaluación por parte de Bomberos Sin Fronteras y Protección Civil, que alertarán de las "debilidades" que presente el colegio al objeto de ser corregidas.

Son varias las consultas recibidas desde diferentes sectores de la sociedad por el Plan Tsunami Huelva, por lo que la respuesta de la ciudadanía "ha sido muy positiva", evidenciándose una elevada concienciación con la posibilidad de que se produzca esta circunstancia.

El plan presentado por el Ayuntamiento prevé un sistema de señalización urbana que identifique los puntos seguros, rutas de evacuación y fundamentalmente educación cívica a la ciudadanía para la autoprotección. Un maremoto en Huelva es una realidad probable. En los últimos 9.000 años hay registrados 14 grandes tsunamis de efectos devastadores. Todos ellos tras un terremoto en la zona sísmica del Cabo de San Vicente. El último se produjo hace 267 años tras el conocido como Terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755. Otras localidades de la costa como Ayamonte o Isla Cristina ya siguen un modelo similar como en Chipiona, quien ya colocó su cartelería y trabaja en la redacción de su plan.

Cada año se registran cientos y en ocasiones más de un millar de temblores. No es casual. La provincia se encuentra en una zona próxima a la dorsal atlántica que cruza el planeta de polo a polo y a la fricción entre Europa y África. La respuesta a todo ello es un triángulo que abarca prácticamente el equivalente geográfico del Golfo de Cádiz. Se denomina falla Azores-Gibraltar y justo a unos 250 kilómetros al suroeste del Cabo de San Vicente en perpendicular a la costa onubense se bifurca en la montaña subacuática llamada Gorringen. Este accidente geográfico es el equivalente subacuático del Mont Blanc por su altura. Provocaría una elevación y caída posterior de la corriente que alimentaría la ola que impactaría con la costa onubense.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último