Tsunamis: ¿Qué zonas de Huelva son inundables?
En caso de inundación por tsunami en Huelva cabe esperar que las primeras zonas afectadas sean las áreas de marisma y los márgenes de los cauces de los ríos. Progresivamente la ola avanzaría remontando la desembocadura de los ríos (estuarios), mientras pierde energía y disminuye la amplitud. La longitud de onda excepcionalmente alta de las olas canaliza un volumen importante de agua hacia las zonas topográficas más bajas del litoral. Las olas erosionarían y cubrirían la flecha litoral de El Portil.
En el caso onubense significa que todas las barriadas en la ribera del Odiel (El Molino, Las Colonias, Navidad o Marismas del Odiel) quedarían bajo el agua. También son inundables todo el centro, Pescadería, parte de Isla Chica o Pérez Cubillas y Marismas del Polvorín. La barrera natural que suponen los cabezos que configuran la orografía de la capital onubense serían el muro de contención.
El Ayuntamiento en su plan especial contra tsunamis identifica siete zonas inundables, seis en la capital y una en la Alquería y la Ribera. En respuesta a ellas habrá una docena de rutas de evacuación para acceder a los puntos de encuentro seguros próximos a cada uno de ellos. Será obligatorio acceder a pie, nunca en coche.
El plan identifica los puntos seguros a los que deberán acudir los onubenses en caso de activarse el riesgo de tsunami. Se trata de las zonas más elevadas de la ciudad o cuya orogrofía garantizan que las olas no lleguen como el Parque Alonso Sánchez, cuatro puntos de la avenida de Andalucía (rotonda de los bomberos, a la altura del restaurante Faro, carpas y monumento al Fútbol), Parque Moret, Ciudad Deportiva, IES Alto Conquero, explanada de Los Desniveles en La Orden, el campo de fútbol Julián Contreras en El Torrejón y las zonas elevadas en La Ribera y La Alquería.
Todos los espacios reúnen características similares. Son abiertos para acoger un número importante de población, accesibles desde las principales vías de la capital onubense y están distribuidos por todo el mapa de la capital para que cualquier ciudadano disponga de tiempo suficiente para llegar. Para ello se divide la zona inundable de la capital en ocho áreas a las que corresponderá un punto de encuentro seguro en función de su proximidad. La ruta de evacuación es a pie (nunca hay que plantearse utilizar el coche).
Huelva será la primera capital de España con un plan especial de emergencia ante tsunami. El documento es fruto de un amplio equipo multidisciplinar que lleva años trabajando para preparar la capacidad de respuesta de la ciudad. Geólogos, responsables de los equipos de emergencias, fuerzas de seguridad, asesores de la Universidad… Todo el saber confluirá en un plan cuyo objetivo es salvar vidas o al menos evitar que la pérdida de estas sea la menor posible cuando llegue la gran ola. Otras localidades de la costa como Ayamonte o Isla Cristina ya siguen un modelo similar como en Chipiona.
¿En qué consiste el Plan Tsunami Huelva?
El plan tendrá diferentes campos de actuación. Por un lado tiene un función divulgativa. Es clave que la población esté concienciada de los riesgos que corre, asuma la realidad a la que están expuestas las poblaciones. El peligro de tsunamis en una costa abierta como la onubense, con cotas muy bajas y frente a una zona de alta actividad sísmica es una realidad. No hay que eludirlo. En este sentido la educación de los onubenses será fundamental. La labor de formación se llevará a cabo en los colegios para la población escolar sepa cómo actuar llegado el caso. Es una forma de sentar una base en la población que crecerá con esos conocimientos. Se aplicará igualmente en los centros de trabajo, edificios públicos y a los cuerpos de seguridad se les instruirá sobre los protocolos a seguir.
En el aspecto puramente material se instalará un sistema de alerta accesible a toda la población en la ciudad. A lo largo de toda la capital se instalarán señales con información sobre las rutas de escape y los puntos de encuentro seguros a los que acudir en caso de ser necesario. En este sentido será muy importante la concienciación familiar a la hora de asumir que en caso de evacuación por tsunamis los parientes que se encuentren separados deben acudir a su punto de encuentro más próximo, evitando en todo caso tratar de localizar a sus seres queridos en una acción que solo implicaría elevar el riesgo para ambos. Se repartirán folletos, habrá simulacros, charlas y se monitorizará el grado de conocimiento que adquieran los onubenses para reforzar sobre todas estas cuestiones. En las próximas semanas comenzará una campaña que contempla, entre otras medidas, la puesta a disposición de la ciudadanía de una web con información precisa; una app específica que suministrará información a tiempo real; un video explicativo de cómo reconocer la llegada de un tsunami y de qué manera actuar para la autoprotección. El plan ya tiene efectos imperceptibles. El nuevo PGOU de la capital por ejemplo se encuentra adaptado a sus necesidades.
También te puede interesar
Lo último
Pep Manich Grau | Director de experiencia de cliente de Iryo
“Iryo nació con la premisa de poner al cliente en el centro y por eso le escucha”
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Acuerdo de Doñana: Un año de paz y pocos pero necesarios avances
Contenido ofrecido por CLECE
Las personas que residen en el primer centro CleceVitam de Huelva participan activamente en la vida sociocultural de la capital y provincia