La UE respalda al Puerto de Huelva en su colaboración con la industria
El coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, apunta a las "oportunidades de crecimiento y empleo" que supondrán su inclusión en la vía ferroviaria prioritaria en la UE
Huelva/El coordinador para la Red Transeuropea de Transportes y en particular del Corredor ferroviario Atlántico, Carlo Secchi, mostró su respaldo sin reservas a la inclusión de Huelva en dicha infraestructura y defendió la cooperación entre el Puerto de Huelva y la industria que le rodea. En declaraciones realizadas a Huelva Información, Secchi, además de defender las iniciativas adoptadas por parte de la Autoridad Portuaria y sobre la generalización del Gas Natural Licuado como combustible, reconoció que la inclusión del Puerto en el Corredor Atlántico supondrá la creación de "oportunidades que impulsarán el crecimiento y el empleo".
Secchi, que tomará parte en las segundas jornadas sobre la Plataforma Intermodal la próxima semana en Huelva, quiso recordar que "la incorporación al Corredor Atlántico se incluye en un Reglamento que la Comisión Europea presentó al Parlamento Europeo y al Consejo de los 28 ministros de Transporte de la UE el 6 de junio, para su aprobación. Las discusiones continúan y se debe adoptar un texto final en unos pocos meses. Si se aprueba, la incorporación de Huelva en el Corredor Atlántico debería tener un impacto positivo en el acceso de Huelva a la cofinanciación de fondos europeos, dado que una parte del presupuesto se reserva para proyectos en los corredores. Además, ser parte del Corredor también significa participar en varios eventos de intercambio de conocimiento y conexión, lo que puede brindar oportunidades adicionales".
En este sentido, Secchi reconoció a Huelva Información que "la red transeuropea de transporte está generando crecimiento y empleo. Tenemos varios estudios que lo corroboran. Este crecimiento se produce tanto de forma directa a través de proyectos como de manera indirecta a través de flujos de transporte mejores y más rápidos".
Uno de los aspectos clave a la hora de entender las peculiaridades del Puerto de Huelva, es su estrecha relación con la industria que forma parte inherente de su propia existencia. En este apartado, el responsable europeo quiso mostrar que, a su juicio, se trata de un "activo clave. Vemos que, cuando un puerto coopera estrechamente con la industria en el área donde se encuentra, crea sinergias y oportunidades comerciales adicionales. Creo que es fundamental para mantener la competitividad y asegurar la viabilidad a largo plazo de un puerto".
Esta vinculación, así como los avances que se han producido en materia de intermodalidad, son muy apreciados en la estrategia puesta en marcha por la UE, ya que "es muy importante contar con puertos de alta capacidad conectados a los corredores TEN-T que facilitan el tráfico de mercancías y, por lo tanto, el comercio entre la UE y otros mercados. Este es el caso del Puerto de Huelva, que ofrece enlaces a África Occidental, las Islas Canarias y América del Sur".
También reconoció a Huelva Información que "el Puerto de Huelva es bastante claro sobre su papel con las cadenas logísticas y en la red TEN-T. Sus esfuerzos para desarrollar el transporte ferroviario y la multimodalidad y su compromiso de promover el uso del GNL en el transporte marítimo y terrestre evidencia que hace todo lo necesario para lograr sus objetivos". En este sentido, la estrategia de primar este combustible como un elemento estratégico se basa en el hecho de que "el transporte es el sector que genera la mayor parte de las emisiones de CO2. Es por eso que la UE está haciendo un gran esfuerzo para apoyar el desarrollo de combustibles alternativos y más limpios, como el GNL. Creo que este es el combustible adecuado para el futuro de los puertos".
El coordinador europeo reconoció que "las autoridades portuarias parecen ser muy activas y dinámicas en el aprovechamiento de oportunidades y sé que el proyecto que la UE está cofinanciando con el Fondo para la conexión de Europa está funcionando muy bien". En lo que se refiere al caso onubense, Secchi quiso recordar como la Autoridad Portuaria de Huelva "se reunió conmigo en algunas ocasiones, primero quisiera tener la oportunidad de averiguar más sobre esa estrategia".
Cuatro meses de un hito histórico para Huelva
El pasado 5 de junio Huelva Información adelantaba la decisión europea de incluirla en el Corredor Atlántico, una medida que debe ser refrendada tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo, instancias que no deben poner dificultades a la misma. Se trata del avance más significativo en los últimos años para la provincia en materia de interconectividad. Además, supone un pasado adelante cualitativo, ya que la llegada del corredor ferroviario se hará al margen de quien en ese momento se encuentre en el Gobierno central. En efecto, al incluirse en un Reglamento de la UE, éste obliga de la misma manera que si se tratase de una ley aprobada en el Congreso de los Diputados, ya que entra a formar parte del ordenamiento jurídico español sin necesidad alguna de su adaptación al mismo. Será la propia UE la que vigile el cumplimiento de los plazos que se determinan el en mismo. Huelva podría entrar, de esta manera, en el instrumento financiero (los fondos) comprendidos entre los años 2021 y 2027, cuando se deberían concretar las inversiones necesarias.
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