La UHU inaugura un curso "transformador" con Medicina y la residencia de estudiantes como protagonistas

La rectora, María Antonia Peña, apela a la necesaria financiación de la Universidad de Huelva para la “estabilización de la plantilla, la implantación de nuevas titulaciones y la mejora de nuestras infraestructuras”

Imágenes del acto inaugural del curso académico 2023/24 de la Universidad de Huelva

Acto inaugural del inicio de curso en la UHU / Clara Carrasco

La Universidad de Huelva abre de par en par las puertas a un nuevo curso "ilusionante" marcado por aires de cambio y muchas novedades. Así se ha quedado patente este viernes en la Facultad de Derecho del Campus del Carmen, lugar que ha servido de escenario para la ceremonia de apertura del curso académico 2023-2024. Un acto solemne que ha estado presidido por la rectora, María Antonia Peña, junto al secretario general de Universidades, Ramón Herrera y otras autoridades locales y autonómicas.

Durante su discurso inaugural, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha querido dar a conocer los principales retos y novedades que se marca la Onubense de cara a los próximos meses. A este respecto, ha ha destacado la próxima remodelación de los estatutos de la Universidad tras la reciente aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), cuyo proceso arrancará próximamente con la renovación del Claustro.

Igualmente, ha incidido en que la Universidad de Huelva requerirá en los próximos años de, aproximadamente, unos 9,5 millones de euros para culminar el proceso de estabilización de la plantilla y la aplicación plena de la LOSU. "Hasta lograrlo, este plan de estabilización constituye la principal prioridad de este equipo de gobierno", ha remarcado.

Otro de los objetivos de este curso será "cumplir con los estándares de armonización que tiene previsto fijar el nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía, aprobado esta misma semana. Por eso, la rectora se ha referido a este como un curso "transformador". Y fruto de esta transformación, ha anunciado que pronto se inaugurará el edificio Hedy Lamarr, en el que se alojarán el Centro de Proceso de Datos y el Servicio de Informática y Comunicaciones, dos de los núcleos más importantes de la Universidad. Además, ha destacado la buena marcha de las obras de la Residencia

Universitaria, que se inaugurará en primavera y marcará "un antes y un después en la vida del Campus de El Carmen, siendo un hito en el proyecto de 'Huelva, ciudad universitaria'.

Autoridades y miembros de la comunidad educativa de la UHU asistentes al acto / Clara Carrasco

Medicina, la gran protagonista del curso

En cuanto a la implantación del Grado en Medicina, María Antonia Peña ha adelantado que la memoria de verificación del Plan de Estudios ya se encuentra en información pública, pendiente de su próxima aprobación por el Consejo de Gobierno para iniciar su tramitación administrativa en las agencias de calidad.

Además, ha explicado que la Universidad de Huelva irrumpirá el año que viene en el ámbito de los estudios de Medicina aplicando las metodologías de enseñanza y aprendizaje más innovadoras, que se inspiran en la Harvard Medical School, fomentando un estilo docente integrador, basado en el trabajo del profesorado con grupos pequeños y en una importante carga de contenidos prácticos que, casi desde el principio, propiciarán la inmersión del estudiantado en la experiencia hospitalaria.

Igualmente, ha explicado que se incorporarán a la enseñanza de Medicina y Enfermeríaherramientas digitales de última generación, como las mesas de disección y estudio del cuerpo humano diseñadas en Silicon Valley. El siguiente paso, ha asegurado, será la preparación de las infraestructuras necesarias "para que la Universidad de Huelva no solo tenga sus propios estudios de Medicina, sino para que estos arranquen en la vanguardia de la innovación y la calidad".

La rectora ha anunciado por ejemplo, la dotación en el edificio de la Facultad de Enfermería de un Centro de Simulación Clínica Avanzada que permitirá la enseñanza y la evaluación de los contenidos prácticos de las titulaciones de Medicina y Enfermería y de cuantas otras titulaciones podamos incorporar en los próximos años en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

La Rectora junto al Secretario de Universidades de la Junta / Clara Carrasco

Más financiación

En su discurso, la rectora ha aprovechado para pedir a la Junta más financiación. "Merecemos que el nuevo modelo de financiación nos haga justicia, que dé a nuestra suficiencia financiera los mismos estándares de calidad que tienen otras universidades andaluzas y que nos compense por los daños sufridos como consecuencia del modelo anterior. Merecemos que el modelo de financiación nos acompañe en muchos de los retos que hoy he señalado: la estabilización de la plantilla, la implantación de nuevas titulaciones, la mejora de nuestras infraestructuras. Merecemos que se cumpla con los incrementos retributivos y los complementos comprometidos para nuestra plantilla.

La Junta destinará el 0,5 % del presupuesto previsto para las universidades en 2023 para la financiación de nivelación

Por su parte, durante el acto, el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha puesto de manifiesto que la Junta de Andalucía destinará el 0,5 % del presupuesto previsto para las universidades en 2023 para la financiación de nivelación, con el objetivo de promover la convergencia entre ellas, según se recoge en el nuevo modelo de financiación para las universidades andaluzas de la Consejería de Universidad.

Herrera ha destacado que "este porcentaje se incrementará hasta el 1 % en 2024". Además, ha asegurado que la Universidad de Huelva percibirá una parte considerable del presupuesto destinado a la financiación por nivelación, "orientada a corregir los desfases estructurales motivados por la aplicación de los modelos de financiación anteriores con el fin de propiciar la convergencia entre las universidades". "Queremos garantizar la prestación del servicio con un nivel de calidad suficientemente homogéneo entre las instituciones académicas de la región", ha remarcado.

Durante su intervención, Ramón Herrera ha puesto de relieve que el nuevo modelo de financiación es, sin duda, un hito especialmente significativo y necesario para el avance del sistema universitario andaluz "que sienta las bases para asegurar un servicio educativo público de calidad y que aporta a las universidades certidumbre, autonomía y seguridad financiera". El secretario general ha anunciado que 2023 será un año de transición para el modelo, en el que las transferencias de financiación a las universidades públicas alcanzan una cifra histórica, concretamente 1.620 millones de euros, y en el que se impulsarán de manera inmediata proyectos estratégicos con una inyección adicional de 14 millones de euros.

En cuanto al nuevo decreto de ordenación de enseñanzas, Ramón Herrera ha explicado que la comunidad autónoma andaluza cuenta por primera vez con una norma específica "para reorientar el actual mapa académico hacia una oferta que permita una mayor calidad, racionalidad y eficacia de la educación superior universitaria".

Lección inaugural

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y ex rector de la Onubense, Francisco José Martínez, ha sido el encargado de impartir la lección inaugural, titulada Hacia la Era Mundial-Informacional: Algunas claves para entender el mundo que viene, un “alegato en favor de la universidad y una reivindicación del pensamiento crítico y la libertad que todo universitario debe cultivar”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último