La UHU analiza el final de la vida y las competencias para normalizarlo
Las III Jornadas Internacionales de Competencia Cultural al Final de la Vida y el II Seminario Virtual de Comunidades Compasivas responden al escenario sanitario actual de pandemia
Huelva/La Universidad de Huelva, a través de su Dirección de Salud, ha celebrado las III Jornadas Internacionales de Competencia Cultural al Final de la Vida con los máximos expertos de la materia a nivel mundial.
La edición también integra la segunda edición del Seminario Virtual de Comunidades Compasivas Universitarias en el Espacio Transfronterizo y ha contado con la ponencia de un referente mundial en cuidados paliativos, el doctor Eduardo Bruera, jefe del Departamento de Cuidados Paliativos, Rehabilitación y Medicina Integrativa del Centro de Tratamiento e Investigación Oncológica MD Anderson (Universidad de Texas), encargado de abrir las sesiones con la mesa redonda El buen morir en tiempos de pandemia.
Begoña García, directora de Salud de la Onubense, ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de las ponencias y mesas redondas celebradas en estas III Jornadas, que han estado marcadas por el escenario sanitario que padecemos a nivel planetario desde hace año y medio, como se reflejó en la temática general del programa. No en vano, este año se ha escogido como lema Nuevos retos en tiempos de pandemia.
El Covid-19 ha puesto de manifiesto “el sufrimiento de la toma de conciencia ante la caducidad de nuestro ser”. “Este temor a la muerte –señala García– hace necesario que se intervenga en actividades de promoción, sensibilización y normalización del proceso de muerte, así como el acompañamiento al final de la vida”.
Con este propósito de forjó la alianza entre la UHU, a través de la Dirección de Salud, con el grupo de investigación AFLV (Afrontamiento al Final de la Vida, Investiga+) de la Junta de Andalucía, y el equipo Borderlesscompassioncommunity.org, con la colaboración de los grupos de investigación de la Onubense Coideso y ESEIS (Estudios Sociales e Intervención Social).
El objetivo que buscan estas jornadas y el seminario, recuerda Begoña García, es el de sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre la “necesidad de normalizar el proceso de muerte, así como poner de relieve la relevancia del acompañamiento profesional al final de la vida”, puesto que “en un mundo globalizado, es necesario conocer la realidad de este fenómeno desde la perspectiva cultural, empoderando la competencia cultural en el proceso final, así como sensibilizar acerca de los beneficios de la práctica de la compasión en uno mismo y en la sociedad”.
El programa de la segunda jornada arrancaría con la conferencia del Dr. Miguel Julião, médico del Equipo Comunitario de Soporte de Cuidados Paliativos de Sintra (Portugal), especializado en la terapia de la dignidad en el ámbito de la muerte.
Los contenidos tratados en las mesas debate incluyeron, por un lado, diversas dimensiones de sufrimiento en el proceso final (religión, espiritualidad y la compasión), y por otro, las comunidades compasivas, en una mesa marcada por las experiencias puestas en marcha en ciudades españolas y del país vecino (Vitoria-Gasteiz, Sevilla, Badajoz, Getxo, Amadora y Porto). La conferencia de clausura trató sobre una experiencia de cooperación internacional en el Africa Subsahariana y cómo la cultura, la formación y la muerte son dimensiones necesarias para entender el afrontamiento de los últimos días.
La cita ha contado con testimonios sobre al acompañamiento del proceso final durante la pandemia, teniendo en cuenta las dos caras de un mismo proceso, por un lado, la de los protagonistas (pacientes y familiares) y, por otro, lado la del profesional sanitario, de manera que han tenido la oportunidad de narrar experiencia en primera persona, relatos que han estado expuestos de manera permanente en la plataforma virtual creada al efecto para el evento.
Estas jornadas, de carácter gratuito e internacional, están destinadas a investigadores, docentes, profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como a alumnado de Grado, Máster y Doctorado en las distintas disciplinas de Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, Podología, Odontología, Medicina y Farmacia, Psicología, Trabajo Social, y más disciplinas del ámbito sociosanitario).
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