La UHU descubre terrenos contaminados colindantes a viviendas en Nuevo Corrales

Las analíticas practicadas señalan que los niveles de arsénico llegan a ser en varios puntos 48 veces superior a los valores de referencia · La Junta advirtió de riesgos para la salud humana provocados por los contaminantes detectados en la zona

Imagen tomada en marzo de la vía por la que se transportaba la pirita.
M. Rosa Font / Huelva

16 de junio 2009 - 01:00

Los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Huelva (UHU) han constatado que la contaminación de metales pesados detectada por la Consejería de Medio Ambiente en dos planes parciales (PPR9 y PPR12, denominados ahora como SURO4 y SURO 5) de la zona de Nuevo Corrales (Aljaraque) se extiende más allá de la zona acotada y analizada por la Junta, hasta alcanzar los límites de una urbanización ya construida. En ambos planes se aprobó ya la construcción de un total de 1.523 viviendas, 748 en el PPR9 (122 ya construidas) y otras 775 en el PPR12, donde se está publicitando la construcción de viviendas de protección oficial.

Hechos públicos los resultados del estudio de caracterización de suelos que encargó la Administración autonómica, investigadores de la UHU, por encargo de algunas familias que han adquirido viviendas en el lugar, han llevado a cabo un análisis posterior para conocer los niveles de contaminación en zonas que fueron excluidas en el informe de la Junta pero que la normativa (en este caso, el Real Decreto 9/2005) obliga a estudiar al tratarse de suelos en los que se han llevado a cabo actividades potencialmente contaminantes. En esta zona de Corrales se llevó a cabo, durante más de un siglo, no sólo el procesamiento y machaqueo de pirita por la compañía de Tharsis, sino que el producto también se trasladaba por ferrocarril y vía terrestre atravesando esto s terrenos, en los que ya se han construido viviendas y se proyectan otras zonas residenciales.

Además de tomar muestras en el punto cero de la actividad de machaqueo del mineral (al igual que la empresa que realizó el trabajo a la Junta), los expertos de la Universidad amplían las analíticas al camino que tomaban los vehículos cargados de pirita (a 15 metros de la urbanización) así como en la zona que atravesaba el ferrocarril.

Los resultados de las pruebas practicadas señalan que, en ambas zonas, se dispara la contaminación en relación con los niveles de referencia (NGR) que marca la normativa. En el caso del arsénico, las muestras tomadas en el camino (que atraviesa la urbanización El Recreo de Aljaraque) superan en 37 veces el valor de referencia y 47 en la zona de transporte ferroviario (1.050 mg/kg y 1.340 mg/kg, respectivamente, cuando el NRG que establece la Junta de Andalucía es de 28 mg/kg).

Los niveles de plomo en la carretera están 92 veces por encima de los niveles establecidos (4.240 mg/kg frente a los 46 mg/kg de NGR) y el cobre es 20 veces superior (1.200 mg/kg cuando el marcador señala 59 mg/kg). En cuanto a la presencia de zinc, supera en 17 veces el valor en el camino (1.760 mg/kg, con un NGR de 102 mg/kg) y 31 en la otra cata (3.130 mg/kg).

Este informe contrasta con el que realizó Geocisa a demanda de la Consejería de Medio Ambiente, no en los niveles de contaminación detectados sino en los terrenos que se escudriñaron.

En el caso del Plan Parcial Residencia 9, con una superficie total de 245.049 metros cuadrados (destinada a uso residencial), el informe de la Junta limita a 20.473 metros cuadrados los terrenos objeto de estudio, en los que se realizaron siete catas localizadas en puntos de las dos zonas verdes, de la comercial y de una residencial proyectada (en la que no hay nada construido hasta la fecha).

"Con los parámetros indicados y las concentraciones detectadas, se han detectado riesgos para la salud humana provocados por los contaminantes de forma individual y por efecto acumulado de todos ellos", afirma el informe.

La Junta estima que el volumen total de suelos afectados es de 3.310 metros cúbicos, cantidad que -indica- se verá ampliada si en los trabajos de descontaminación se detecta mayor afección de la localizada hasta el momento.

Hay un segundo informe de la Administración, el del PPR12, con una superficie total de 283.659 metros cuadrados, cuya área de estudio queda limitada a 190.000 metros cuadrados, en los que la red de muestreo alcanzó 44 puntos (entre muestras de suelo y sondeos de agua). La mayor parte de los suelos de la parcela, se subraya en la evaluación de resultados, presentan una fuerte afección de metales pesados, alcanzándose concentraciones "altísimas" en las zonas más afectadas.

Al igual que en otro plan parcial, Medio Ambiente deja claro que en casi todas las muestras tomadas se han superado "ampliamente" los niveles de referencia, niveles que llegan a los 7.900 mg/kg en el caso del plomo. Según el estudio, "se deducen riesgos superiores a los permitidos, tanto para la inhalación en exterior como en interior, así como por la vía de exposición directa con el suelo (ingestión más contacto dérmico)".

33 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último