La UHU alcanza un hito 30 años después de su creación con el primer Grado en Medicina en Huelva

Especial 40 Aniversario de Huelva Información

Treinta años después de su fundación, la Onubense encara su etapa más transformadora e ilusionante, con la apertura de la primera residencia de estudiantes, nuevas titulaciones y una remodelación de sus estatutos

La UHU inaugura un curso "transformador" con Medicina y la residencia de estudiantes como protagonistas

Estudiantes de la Universidad de Huelva / Josué Correa

La historia de la Universidad de Huelva surge de la unión de los onubenses en lo que fue la mayor movilización ciudadana en la historia de la provincia. En concreto, el proceso que culminaría en la creación de la Onubense llegó en el año 1983, con el Decreto Ley 2079/1983. Desde ese momento, una serie de concentraciones sociales cada vez más frecuentes e intensas comenzaron a reclamar el afianzamiento de los estudios universitarios en Huelva y la creación de tres facultades independientes, movimiento social que culminó en la masiva manifestación del 3 de marzo de 1988, que supuso la demostración de que la capital y la provincia de Huelva no concebían el desarrollo y el progreso sin la contribución decisiva de la educación superior. Por ese motivo, la fecha del 3 de marzo es celebrada anualmente como Día de la Universidad de Huelva.

Con la aprobación de las primeras facultades (Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales y Jurídicas, de la que nació luego la de Humanidades y Ciencias de la Educación) y con la creación en la Universidad de Sevilla de un Vicerrectorado de los Centros Universitarios de Huelva se pusieron los cimientos sobre los que se fundaría al cabo de unos años la Universidad Onubense. En 1993, por fin, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la creación de la Universidad de Huelva.

Desde entonces, la Onubense no ha parado de crecer y ampliar sus servicios, tanto en el ámbito formativo, como en el terreno investigador. Según la última evaluación de la Junta de Andalucía, la UHU cuenta con 96 grupos de investigación, de los que han salido grandes proyectos reconocidos a nivel internacional. Las investigaciones relacionadas con las energías renovables en colaboración con la Aiqbe y Atlantic Copper, por ejemplo, están jugando un papel fundamental, sobre todo teniendo en cuenta el impacto del hidrógeno verde en la provincia y las nuevas oportunidades de empleo para los egresados.

Una oferta educativa a la que pronto se sumará Medicina

Desde 1993 hasta nuestros días, la Universidad de Huelva ha contado con cuatro campus (tres en la actualidad: El Carmen, La Merced y la UNIA, en La Rábida) y una amplia oferta académica, concretada, hasta el último curso, con en 29 grados y 10 dobles grados; 38 másteres y 4 dobles másteres; 11 programadas de doctorados; un Máster Erasmus Mundus y un Doble Máster Internacional. Además, cuenta con 16 Títulos Propios y cursos de verano. En total, 12.768 estudiantes pasaron por la Onubense el pasado curso.

Estos estudios son impartidos en nueve centros: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y las Facultades de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, Enfermería, Ciencias del Trabajo, Ciencias Empresariales y Turismo, Ciencias Experimentales, Derecho, Humanidades y Trabajo Social.

Pronto, la sociedad onubense será testigo de un nuevo hito en la institución educativa, con la implantación del Grado en Medicina, que comenzará a impartirse en octubre del 2024. La rectora, María Antonia Peña, ha explicado que la memoria de verificación del Plan de Estudios ya se encuentra en información pública, pendiente de su próxima aprobación por el Consejo de Gobierno para iniciar su tramitación administrativa en las agencias de calidad.

Además, ha asegurado que la Universidad de Huelva irrumpirá el año que viene en el ámbito de los estudios de Medicina aplicando las metodologías de enseñanza y aprendizaje más innovadoras, que se inspiran en la Harvard Medical School, fomentando un estilo docente integrador, basado en el trabajo del profesorado con grupos pequeños y en una importante carga de contenidos prácticos que, casi desde el principio, propiciarán la inmersión del estudiantado en la experiencia hospitalaria.

Se incorporarán a la enseñanza de Medicina y Enfermeríaherramientas digitales de última generación, como las mesas de disección y estudio del cuerpo humano diseñadas en Silicon Valley. La rectora ha anunciado por ejemplo, la dotación en el edificio de la Facultad de Enfermería de un Centro de Simulación Clínica Avanzada que permitirá la enseñanza y la evaluación de los contenidos prácticos.

Antes de la construcción de un edificio, los primeros 65 alumnos matriculados comenzarán a estudiar Medicina en el campus de La Rábida, que antes ocupaba la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

La primera residencia de estudiantes abre sus puertas este curso

La Residencia Universitaria se inaugurará la próxima primavera para que los estudiantes puedan hacer uso de ella en septiembre del curso académico 2024/2025. Las nuevas instalaciones marcarán un antes y un después en la vida del Campus de El Carmen, siendo un hito en el marco del proyecto de Huelva, ciudad universitaria.

Son 440 plazas para estudiantes de la Universidad de Huelva (en su mayoría), así como para aquellos estudiantes y docentes que realicen estancias en la Onubense procedentes de programas de movilidad, intercambio o proyectos de investigación, siempre con vinculación a la UHU.

Tendrá servicio de alojamiento, de comidas, zonas de estudio comunes (además de las zonas de estudio habilitadas en las habitaciones), de ocio, gimnasio, lavandería y hasta una piscina. El precio lo asumirá cada estudiante, pero la Universidad ofrecerá descuentos sociales, por ejemplo, para miembros de familias numerosas.

Retos de la Onubense

Entre los principales retos y novedades que se marca la UHU destaca la próxima remodelación de los estatutos de la Universidad tras la reciente aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), cuyo proceso arrancará próximamente con la renovación del Claustro. Igualmente, la Universidad de Huelva requerirá en los próximos años de, aproximadamente, unos 9,5 millones de euros para culminar el proceso de estabilización de la plantilla y la aplicación plena de la LOSU.

Otro de los objetivos de este curso será "cumplir con los estándares de armonización que tiene previsto fijar el nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía, aprobado esta misma semana. Por eso, la rectora se ha referido a este como un curso "transformador". Y fruto de esta transformación, ha anunciado que pronto se inaugurará el edificio Hedy Lamarr, en el que se alojarán el Centro de Proceso de Datos y el Servicio de Informática y Comunicaciones, dos de los núcleos más importantes de la Universidad.

Pero para avanzar hacia los nuevos horizontes, la rectora, María Antonia Peña, ha apelado a la necesidad de "un nuevo modelo de financiación que nos haga justicia, que dé a nuestra suficiencia financiera los mismos estándares de calidad que tienen otras universidades andaluzas y que nos compense por los daños sufridos como consecuencia del modelo anterior. Merecemos que el modelo de financiación nos acompañe en muchos de nuestros retos: la estabilización de la plantilla, la implantación de nuevas titulaciones, la mejora de nuestras infraestructuras. Merecemos que se cumpla con los incrementos retributivos y los complementos comprometidos para nuestra plantilla".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último