La UHU mantiene su oferta de 3.000 plazas de grado para el próximo curso
La Onubense continúa con las mismas 29 titulaciones que el de este año Las más solicitadas son Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Enfermería y Educación Infantil
El edificio Paulo Freire del campus de El Carmen mostraba ayer una de las imágenes más esperadas del año: las Pruebas de Acceso de la Universidad (PAU) o Selectividad. Un total de 1.894 estudiantes se presentan a esta convocatoria de junio que se extiende hasta mañana. Una de las ventajas que tiene haber aprobado el Bachillerato en este mes es que estos estudiantes tienen muchísimas más probabilidades de tener plaza en el grado que aparece como primera opción dentro de sus aspiraciones. La Universidad de Huelva (UHU) ofrece para el próximo curso un total cercano a las 3.000 plazas de grado, repartidas entre sus 29 titulaciones. Es una cifra muy parecida a la del curso que está a punto de concluir, en el que hubo 2.600 matriculaciones en todas las fases y 300 plazas libres.
Según datos de la UHU, el 60% de los que se examinan conseguirá esa primera opción aunque los que tengan que presentarse en las PAU de septiembre lo tendrán mucho peor, ya que se habrán realizado varias adjudicaciones.
No hay que olvidar que no todos los que se examinan en la UHU estudiarán aquí. También es cierto que un buen porcentaje de los que lo están haciendo en otras universidades andaluzas o del resto del país tendrán Huelva como destino. De hecho, la Onubense es una universidad con un elevado porcentaje de alumnos de fuera de la provincia.
La primera jornada de la Selectividad repitió las mismas escenas de nervios y la posterior relajación. Más bien se trata de miedo escénico que se pasa en cuanto se hace la primera prueba -Comentario de texto- y se disfruta del primer descanso.
Pudieron elegir entre un texto de García Márquez y otro de Valle Inclán; este último ya tocó el año pasado. Todos los alumnos consultados salieron satisfechos. En la segunda prueba pudieron escoger entre Filosofía e Historia. En la primera cayeron textos de Kant y Descartes.
La vicerrectora de Estudiantes, Carmen Santín, recordó que, como en ediciones anteriores, los alumnos disponen de una sala de relajación, dos de ocio y una de concentración. Explicó que habrá que esperar los resultados de las PAU para establecer las notas de corte para las distintas titulaciones. El año pasado, las que las tuvieron las más altas fueron Ciencias del Deporte y Enfermería, que son ya un clásico estos últimos años, seguidas de Educación Infantil y Psicología. Añadió que las titulaciones dobles suelen tener buenas salidas laborales "por ser más versátiles" aunque insistió en que los estudiantes llegan a la Onubense movidos por motivos vocacionales más que por una futura inserción en el mercado del trabajo.
Una de los profesores que acompañan a los alumnos a la Selectividad, Lola Galán, del IES Alonso Sánchez, recordó que se les prepara a los chavales durante todo el segundo curso de Bachillerato y que la mayor preocupación que tienen es conseguir una buena nota que les permita acceder a la titulación más deseada.
La primera adjudicación de plazas, para el curso 2013/14, fue a mediados de julio.
No hay comentarios