La UHU se juega en la oferta de másteres gran parte de su futuro

En su Plan Estratégico señala la necesidad de presentar una oferta atractiva de másteres · A partir de este año, la Universidad de Huelva prevé un incremento constante de programas de posgrado

Imagen de una clase del máster de Docencia Universitaria.
Imagen de una clase del máster de Docencia Universitaria.
Enrique Morán / Huelva

07 de enero 2009 - 01:00

Que uno de los mayores retos para la Universidad de Huelva (UHU) de cara al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) o Plan Bolonia va a ser los posgrados, es algo que no sólo se comparte aquí sino en el resto de las universidades en donde se va a dar una notable competencia para ofrecer estas titulaciones.

No es por lo tanto en vano, que el II Plan Estratégico de la Onubense dedique a este aspecto, un buen número de sus objetivos y lo señale como uno de los aspectos en los que la UHU ha de dedicar mayor esfuerzo.

Cabe recordar que con la entrada en vigor del Plan Bolonia, al completo en el curso 2010/11, los estudios superiores abandonan las titulaciones tradicionales. La licenciatura -formada por cuatro cursos- pasará a ser grado. Lo que está más allá de ella es el doctorado y sobre todo el posgrado-máster, uno de los puntos que precisamente, han levantado más polémica en lo que respecta a este EEES. Además la realización de un máster -de los que este curso la UHU oferta 25- será condición imprescindible para seguir con el doctorado que se ceñirá más al mundo de la docencia. Aparte, no será requisito indispensable tender el título de grado para efectuar un máster. Uno de los aspectos que más aviva esa polémica será el precio de esos cursos de posgrado aunque por otro lado, se supone que sin la realización de éstos, los estudios universitarios quedarán bastante desacreditados., si bien las posturas más oficiales hablan de que el grado proporciona una formación que permite trabajar como profesional, mientras que el posgrado está encaminado para los que tienen una visión más profesional y concreta de cuál es la esfera a la que se dedicará profesionalmente el estudiante.

Asimismo, todas las universidades saben que de la oferta de posgrados que sean capaces de presentar ante el mundo docente, dependerá buena parte de su prestigio y su futuro en un mundo de enseñanza superior que va a ser bastante más competitivo en un futuro ya próximo y en el que se primarán aspectos como la movilidad tanto del personal docente como de los propios estudiantes.

De acuerdo con el Plan Estratégico de la Onubense, precisamente una de las amenazas que señala es "la dificultad de competir en posgrados en determinados campos científicos". Esto sin embargo, no oculta otros aspectos que sí resultan positivos en la UHU de cara al EEES. Pero centrándonos en el mundo de los posgrados, la Universidad de Huelva viene trabajando en este asunto desde hace ya algunos años. De este modo, viene ofertando posgrados con la acreditación europea como han sido el máster en Derecho de la Empresa o de Género e Igualdad.

De todo ello se entiende por lo tanto, que el Plan Estratégico habla en uno de sus objetivos, que se configure una oferta de formación atractiva (de grado, de posgrado y de formación permanente), lo que además hay que tenerlo cerrado a finales de este año. Un poco más adelante, el Plan insiste en la "potenciación de los másteres y programas oficiales de posgrado internacionales, así como de las dobles titulaciones". El Plan prevé que a partir de este año haya un crecimiento constante en su oferta.

Pese a todos estos desafíos, desde la Universidad de Huelva se ve como un desafío positivo el nuevo espacio que traerá el Plan Bolonia. Así, el Plan estratégico indica que el EEEs es una gran oportunidad para Huelva "si la organización logra dar una respuesta adecuada a la reforma de su oferta formativa" ya que la Onubense reconoce "las posibilidades de relación que el Espacio Europeo de Educación Superior abre en todos los ámbitos (educativo, investigador y de gestión)".

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