La UHU trabaja en un sistema presencial y telemático para el curso que viene ante la incertidumbre sanitaria

Hasta 2.060 estudiantes de los 2.238 presentados aprueban Selectividad

Imagen de uno de los exámenes de selectividad de este año. / Rafa Del Barrio
J. M. Lugardo

17 de julio 2020 - 06:07

El 92% de los estudiantes que se presentaron en la provincia de Huelva a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) han aprobado. Sin duda, la Selectividad –como se conoce por más que cambien nombres y siglas– de este año ha sido las más atípica y la que más incertidumbre previa ha tenido a causa del coronavirus. El confinamiento, el “habrá o no exámenes” y el cuándo empezar a estudiar, sumado a las numerosas medidas de seguridad –mascarilla obligatoria incluida–, no ha supuesto finalmente ningún obstáculo, al comprobar los resultados obtenido por los alumnos. Tan buenas han sido las notas finales que incluso se ha superado el porcentaje de aptos que se registró el pasado curso (90,7%).

La Universidad de Huelva (UHU) informó ayer que un total de 2.238 estudiantes –de 2.635 convocados– se presentaron en alguna de las nueve sedes que se dispusieron en el territorio onubense –tanto en el campus de la Onubense como en Aracena–. Las notas –provisionales a la espera de reclamaciones– han contabilizado a 2.060 estudiantes aprobados, mientras que el 8%, es decir, 178 alumnos, han suspendido. “En líneas generales, y a pesar del cambio de formato propiciado por la situación sanitaria, las calificaciones obtenidas no son especialmente diferentes a las de 2019”, ha señalado la vicerrectora del ramo, Ángela Sierra, y que ha añadido que “debido al confinamiento por el estado de alarma y el cierre de las aulas, este año ha cambiado el formato de los exámenes, con un solo modelo, aunque han sido más flexibles, con una mayor opcionalidad entre las preguntas a elegir, algo que no ha influido significativamente en los resultados obtenidos”.

También ha recordado que la Onubense ha coordinado este año la Prueba de Evaluación a nivel andaluz, lo que ha implicado la impresión, custodia y distribución del lote de exámenes y ha añadido un plus de organización y logística en un escenario ya de por sí difícil y atípico como es el de la crisis de la Covid-19, que obligó entre otras cosas a retrasar la celebración de la Prueba para garantizar la máxima seguridad sanitaria.

Ahora es el turno para que los estudiantes que no estén de acuerdo con los resultados. Para esta situación el plazo abarca los días 17, 20 y 21 de este mes, mientras que desde el 16 al 21 de julio se los alumnos de nuevo ingreso podrán presentar las solicitudes de admisión. Las listas con la primera adjudicación de las plazas se publicarán el 24 de julio, dando paso al primer periodo de matrícula hasta el 27 de julio.

De manera paralela, la Universidad de Huelva sigue trabajando de cara al nuevo curso académico y lo hace en “estrecha” colaboración y coordinación con la Junta de Andalucía y las autoridades sanitarias. La evolución de la pandemia está siendo sinónimo de cambios constantes en cualquier ámbito y actividad. En la Educación ocurre lo mismo. Aun así, y en dependencia del virus, el aforo de las aulas podría verse limitado, como ha ocurrido en Selectividad, y por ello la Onubense, según señala a Huelva Información ya idea un sistema mixto para impartición de asignaturas en modo presencial/online. El objetivo de la UHU es arrancar el curso “con un sistema de docencia mixto o multimodal, con el máximo de clases presenciales posibles”. En este caso, la Onubense apunta que en el desarrollo de la PEvAU ha quedado “demostrado” que la UHU “está preparada para afrontar la vuelta de los estudiantes a las aulas, garantizando el distanciamiento social y la máxima seguridad sanitaria”.

Hay que tener en cuenta todos los acontecimientos posibles, y por ello la Universidad de Huelva que en el caso de una evolución negativa en la crisis sanitaria se podrían volver a un sistema de enseñanza “totalmente” telemático, como ha ocurrido durante el confinamiento y, por tanto, en la parte final del curso académico de este año. En esta línea, la Universidad apunta que superó con “éxito” el complicado escenario planteado por el cierre de las aulas, la emergencia sanitaria y la docencia virtual, de manera que continúa “optimizando” sus condiciones y capacidades para brindar un formato online “sólido y completo, de manera que sea un perfecto complemento a la necesaria formación presencial”.

Mientras tanto, la Onubense pone a punto sus edificios –como por ejemplo las últimas actuaciones para poner fin a las filtraciones en el Paulo Freire y el Pabellón 7, o el equipamiento de los nuevos laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería–, aularios, sistemas de ventilación y climatización y señalizaciones para tener las instalaciones en las mejores condiciones posibles de cara al curso próximo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último