La UNIA celebra la edición más especial de sus Cursos de Verano en su 80 aniversario en Huelva
Habrá un video mapping y una exposición sobre los 80 años de historia de los Cursos de Verano
El hidrógeno verde y la Inteligencia Artificial jugarán un papel esencial en la formación este 2023, contando con becas que cubrirán los gastos de hasta el 25% del alumnado
Las mejores imágenes de la presentación de los Cursos de Verano de la UNIA
La sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha presentado su edición más especial de los Cursos de Verano con motivo de su 80 aniversario. Unos estudios que vieron la luz, por primera vez, en el Paraje de La Rábida, en Palos de la Frontera, en el año 1943.
Hasta la fecha, esta programación estival se ha mantenido de manera ininterrumpida durante ocho décadas. "Ni los meses más duros de pandemia pusieron en peligro esta seña de identidad, conscientes de su valor social y académico. Algo que nace de su propia esencia, basada en la convivencia, en el diálogo y en el progreso del conocimiento", recogen desde la sede rabideña.
En esta edición, desde la Internacional de Andalucía quieren seguir dando pasos en calidad. Así, la oferta la componen un total de 17 cursos, además de otros encuentros y diversas citas culturales que servirán para arrojar luz sobre importantes retos sociales como la expansión de la Inteligencia Artificial, la sostenibilidad, el desafío rural, el emprendimiento femenino, o los últimos avances en salud, aprendizaje o tecnología. Sin olvidar el tradicional espacio dedicado a la literatura, el arte y las humanidades.
"Este año La Rábida no solo acoge sus tradicionales Cursos de Verano, sino que celebra su edición más especial. Conmemoramos un hito en la provincia de Huelva con su 80 aniversario. Por ello, el acto de inauguración del próximo 10 de julio pondrá el foco en la vocación americanista, tanto por la propia sede, como de aquellos primeros Cursos de Verano organizados a mediados del pasado siglo. Para ello, contaremos con un Encuentro de Rectores Iberoamericanos, que dialogarán sobre los retos y la oportunidad que supone la cooperación académica, científica y cultural del Espacio Iberoamericano del Conocimiento", ha explicado José Ignacio García, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía.Así, con este trasfondo conmemorativo, la Internacional promoverá 17 cursos en La Rábida, del 10 al 27 de julio. Además, como novedad, el acto de apertura se realizará en el Patio Mudéjar, lugar emblemático de la sede.
Durante unos veinte días Huelva estrechará lazos con Iberoamérica a través de la formación académica de manos de grandes expertos a ambos lados del Atlántico. Una formación que además, será este año más accesible que nunca gracias al programa de becas de estudio puesto en marcha con la colaboración de la Fundación Unicaja, que se suma en esta edición como colaboradora con un convenio que cubrirá los gastos de matrícula, residencia y manutención a un 25% del alumnado matriculado en los cursos.
Colaboración con la Universidad de Huelva
La Universidad de Huelva será parte importante, como viene siendo habitual, de la programación estival de la UNIA. En esta ocasión la Onubense colaborará con la organización de dos cursos adaptados "a la realidad del momento, mostrando su apuesta por temas de interés candentes como son las energías renovables y el medio ambiente", ha dicho en la presentación María Antonia Peña, rectora de la Onubense.
En este sentido, la UHU promoverá el curso Energías renovables, del 24 al 27 de abril, a cargo del Dr. Joaquín Alonso Montesinos, de la Universidad de Almería. "Unos estudios que se repiten cada año desde la UHU por su gran demanda y por la importancia que tiene la formación sobre energías renovables para nuestra provincia", ha señalado Peña.
En colaboración con la Universidad de Huelva también se impartirá el curso Valores y retos del monte andaluz: caminando entre el disfrute y el desamparo, del 10 al 14 de julio, por el Dr. Enrique Torres Álvares, de la Onubense.
Como novedad, desde la UHU han aprovechado el espacio de presentación en la UNIA para adelantar que este año la Universidad ofrecerá una experiencia piloto de sus propios cursos de verano, "de manera complementaria a la oferta de La Rábida".
La cultura, pilar fundamental de los Cursos de Verano
La directora de la sede de La Rábida, María de la O Barroso, ha destacado el carácter "integrador" que tienen estos cursos al abordar las distintas ramas de estudio que van desde las artes y humanidades, las ciencias, la sanidad (con referencia a cuestiones como el tabaquismo o el Alzhéimer), las ciencias sociales, formación sobre contratación o la igualdad de género.
María de la O Barroso ha celebrado que por fin este año La Rábida celebre una edición presencial al completo, donde no solo se podrá recibir formación, sino interactuar con alumnos y ponentes, así como compartir opiniones y experiencias durante los días de los cursos.
Con motivo del 80 aniversario, la cultura tendrá también un papel importante en los Cursos de Verano este 2023. Así, habrá un video mapping donde se proyectará toda la historia de estos 80 años y una exposición al aire libre desde el Muelle de las Carabelas hasta la sede de la UNIA donde se reflejarán también las personas que han sido claves en el devenir de la institución académica durante su trayectoria.
Igualmente, Barroso ha puesto también en valor los cursos iberoamericanos, que ponen de manifiesto la apuesta de la UNIA por la internacionalización. Este año, gracias a la implicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima y Cuzco formarán parte de la 'quinta sede' de este programa estival, sirviendo de puente para conectar Andalucía y América Latina a través del conocimiento.
Consulta el resto de cursos y las becas (que ya pueden solicitarse) en este enlace.
También te puede interesar
Lo último