La Unesco lleva los límites de Doñana hasta las calles de once municipios

El espacio interprovincial protegido crecerá un 230%, de las 77.260 hectáreas actuales a 255.000

La Unesco lleva los límites de Doñana hasta las calles de once municipios
La Unesco lleva los límites de Doñana hasta las calles de once municipios
Rafael Moreno / Huelva

01 de mayo 2012 - 01:00

La Consejería de Medio Ambiente acaba de sacar a información pública (25-04-12) la propuesta de ampliación territorial de la Reserva de la Biosfera de Doñana. El proyecto fue informado favorablemente por el Consejo de Participación del Espacio Natural (END) y cuenta con el apoyo expreso de los ayuntamientos de 11 municipios del ámbito onubense, sevillano y gaditano de la Reserva formalizado en sucesivos acuerdos plenarios.

En Huelva, los ayuntamientos de Palos y, sobre todo, Lucena, fueron los más activos al presentar reticencias, al considerar que el plan de ampliación perjudicaba sus intereses agrícolas, turísticos y empresariales. De hecho, el Consistorio que dirige el Independiente Manuel Mora se ha quedado fuera de la nueva delimitación geográfica al mantener que la Junta "no cuenta para nada con nosotros".

La ampliación prevé una nueva configuración interprovincial de la Reserva para cumplir las directrices de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cuyos técnicos sugirieron cambios, que incluyeran a las poblaciones, durante sus últimas visitas a Doñana para renovar las distinciones y diplomas internacionales.

La propuesta de ampliación pasa por incorporar 30.000 hectáreas del Parque Natural a la zona ahora considerada tampón (donde se permitirán actividades blandas) y la inclusión de una zona de transición (donde viven los habitantes del entorno) de 155.000 hectáreas en la que se desarrollan la mayor parte de las actividades socioeconómicas de la comarca. La zona núcleo, corazón del Parque Nacional, seguirá quedando restringida a investigación y conservación

La propuesta supondrá pasar de las actuales 77.260 hectáreas a más de 255.000, que incluyen los asentamientos humanos, el término municipal de 11 municipios, su entorno y área de influencia y no solo la naturaleza.

Las fronteras de la Reserva de la Biosfera de Doñana, que pueden crecer un 230%, serán ahora la autovía A-49, al Norte; los términos de Coria del Río, Los Palacios-Villafranca y el cauce del Guadalquivir, al este; la zona atlántica, y Sanlúcar de Barrameda y Trebujena; al sur, y Mazagón y Lucena, al oeste. La Reserva se queda a las puertas del Polo Químico de Huelva.

Los ayuntamientos onubenses de Bollullos, Almonte, Bonares, Hinojos y Rociana; los sevillanos de Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, Puebla del Río y Villamanrique, y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda son los que han dado luz verde a la propuesta incluida en el programa MaB de la Unesco que incluye en la Reserva de la Biosfera todo lo que era Espacio Natural de Doñana.

El apoyo municipal es una de las claves para que la propuesta salga adelante, pues la figura distingue a ecosistemas de gran valor por su capacidad de aunar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano.

La ampliación de la Reserva de la Biosfera no acarrea la adopción de nuevas iniciativas normativas por lo que seguirán teniendo plena vigencia para la preservación de los recursos naturales el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Doñana, y los planes rectores de uso y gestión (PRUG) del Parque Nacional y el Parque Natural.

En cuanto al desarrollo, la Reserva de la Biosfera cuenta con su II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y el programa operativo Horizonte 2011. También tendrá plena vigencia el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD), vital para la ordenación turística.

Las zonas más sensibles se establecen en un gradiente (distancia) que va de la zona núcleo, de mayor sensibilidad; la zona de transición, con mayor capacidad para albergar actividades socioeconómicas, pasando por zonas tampón con capacidad para albergar determinadas actividades no agresivas medioambientalmente. Esta diferenciación permite "incrementar la capacidad de amortiguación de los efectos de las concentraciones de población respecto a los ecosistemas más delicados, de forma que existen superficies de transición o tampón entre los núcleos de población más relevantes.

stats