La Unidad de Consumo de la Diputación de Huelva crece en 2021 en municipios y empresas adheridas

La red de Puntos de Información al Consumidor (PIC) en los municipios resuelven 118 causas y la Junta Arbitral de Consumo recibe 90 solicitudes

La telefonía móvil, la energía eléctrica y las compras 'online' centran las quejas de los consumidores

Belén Castillo y Rogelio Pinto este martes en la Diputación de Huelva.
Belén Castillo y Rogelio Pinto este martes en la Diputación de Huelva. / Rafa Del Barrio
E. Sánchez

22 de febrero 2022 - 12:44

Huelva/La Unidad de Consumo de la Diputación de Huelva cerró 2021 con avances en sus principales pilares como son la red de Puntos de Información al Consumidor (PIC), que se extiende por los 18 municipios de la provincia que han solicitado su adhesión (siete de ellos se unieron el pasado febrero), así como en la Junta Arbitral de Consumo, el órgano administrativo que presta servicio a las partes y hasta el que han llegado 90 solicitudes de arbitraje de las que se han admitido 85. La diputada de Presidencia de la Diputación de Huelva, Belén Castillo, y el coordinador de la Unidad de Consumo, Rogelio Pinto, han presentado este martes en la sede del organismo provincial en la capital onubense el balance del pasado año, en el que la telefonía móvil, la energía eléctrica y las compras online centran la mayoría de las causas por las que acude el consumidor.

"El consumo va al ritmo que la sociedad marca", ha explicado Belén Castillo, en alusión a los cambios de hábitos derivados de la pandemia, como el auge de las compras por internet. Una circunstancia que pilló a muchos consumidores sin los conocimientos necesarios. Poner remedio a ello es una de las funciones de la red PIC para que en cada ayuntamiento exista una persona formada por la propia Diputación para resolver dudas, informar de los derechos que asisten a los ciudadanos e iniciar desde este punto los trámites en caso necesario como receptores de la documentación y enviarla posteriormente. Se trata, ha añadido Castillo, de propiciar un servicio "rápido, eficaz y gratuito".

A través de esta red, en 2021 se resolvieron 118 casos, de los que 32 fueron archivados por mediación, una alternativa al litigio a través del diálogo entre consumidor y empresa sin generar costes. En total, hay 111 empresas adheridas, que participan también en todo este proceso como vía que puede evitar, por ejemplo, la judicialización de un caso arreglándolo antes. De este total de 118, 18 acabaron en laudo, es decir, que se considera ya como cosa juzgada al nivel de una sentencia firme que se debe llevar a efecto.

En cuanto a la Junta Arbitral de Consumo, durante 2021 recibió noventa solicitudes de arbitraje, de las que 85 fueron admitidas. La mayoría, 44, fueron presentadas por consumidores y usuarios y 42 de organismos públicos. Este órgano habilitó un servicio telefónico a causa de la pandemia "dando viabilidad a los implicados para dar una alternativa rápida, eficaz y válida", ha señalado el coordinador de la Unidad de Consumo de la Diputación.

En al actualidad, la Unidad de Consumo de la Diputación de Huelva participa, por ejemplo, en la resolución del problema en Valdelarco con una empresa eléctrica tras la queja de los vecinos por las elevadas facturas que recibieron a consecuencia de una mala lectura de sus contadores. En paralelo, este servicio también ha emprendido campañas de información y concienciación al consumidor en periodos significativos como las rebajas, la vuelta al cole, recomendaciones de cara a Navidad y sobre consumo responsable. El mes próximo, y por primera vez, la Unidad de Consumo celebrará una gala de entrega de premios para reconocer a las entidades que trabajan por los derechos del consumidor, en evento con vocación de que "perdure en el tiempo", ha concluido Belén Castillo.

stats