La Unidad de Cuidados Paliativos del hospital Vázquez Díaz atiende a más de 900 pacientes en 2021
Crece un 25% el volumen de personas atendidas en un solo año
La historia de los Cuidados Paliativos en Huelva: 'Lo que comenzó con un sello de caucho'
Huelva/La Unidad Funcional de Cuidados Paliativos de Huelva (UFCP) acumula 28 años de trayectoria. Un grupo de profesionales, tras asistir a un congreso internacional de dicha especialidad en 1994, tomaron consciencia de que lo que desarrollaban en el hospital Vázquez Díaz eran cuidados paliativos. y todo comenzó con un sello de caucho.
“Hospital Vázquez Díaz. Huelva. Unidad de Cuidados Paliativos” es la frase que componía la imagen grabada en el mismo que, desde 1994, emplean los profesionales de este servicio para las firmas de informes, interconsultas, analíticas o pedidos de material y fármacos. Los cimientos de una nueva Unidad estaban puestos.
Los cuidados paliativos son programas de asistencia dirigidos a pacientes con enfermedades progresivas e irreversibles que no responden a los tratamientos curativos. Entre sus objetivos destacan el control de síntomas físicos y la atención de los problemas psicológicos, sociales y espirituales, orientados a conseguir el alivio del sufrimiento de la persona enferma y de su familia.
El objetivo no es otro que facilitar una atención integral, que responda de manera efectiva a las múltiples necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales que presentan las personas en situación terminal y sus familias, procurando una mayor dignidad y calidad de vida en el último periodo vital.
La Unidad atendió en 2021, según se desprende de los datos facilitados por la Junta de Andalucía, a 917 pacientes, de los que 205 siguen siendo aún pacientes activos. Son cifras considerablemente superiores a las de 2020 y 2019, en los que fueron asistidos 737 y 743 pacientes respectivamente.
El citado incremento obedece, según remarcó el que fuera coordinador de la Unidad hasta este año, Tomás Camacho, a "una población más envejecida y a un mayor número de enfermedades crónicas, oncológicas y degenerativas".
Del total de personas atendidas el pasado año, el 97,3% padecían enfermedades oncológicas, mientras que solo 25 no eran pacientes oncológicos. La edad media de tales personas es 74 años, mientras que los hombres representan un porcentaje superior en estos cuidados respecto a la mujeres, con el 58%.
La Unidad Funcional de Cuidados Paliativos de Huelva (UFCP) está compuesta en la actualidad por una planta específica de hospitalización (UCP) con 19 habitaciones individuales y tres equipos de soporte (ESCP) para la atención de pacientes en situación terminal, tanto ingresados como en consulta externa y domicilios. Este dispositivo se encuentra ubicado en el hospital Vázquez Díaz y pertenece a la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Juan Ramón Jiménez, atendiendo a pacientes de las áreas hospitalarias Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.
Los tres ESCP existentes en la actualidad están formados por un médico y una enfermera cada uno, con formación avanzada en cuidados paliativos, acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), y dedicación exclusiva para la atención de pacientes en situación terminal.
La UCP está integrada por dos médicos, acreditados por la ACSA como médicos de recursos avanzados de cuidados paliativos, nueve enfermeras y nueve auxiliares de enfermería. Asimismo, la UFCP cuenta con un coordinador, una jefa de Bloque de Enfermería y un supervisor de enfermería.
Se dispone de soporte psicológico conveniado con la Asociación Española contra el Cáncer, de asistencia religiosa y espiritual a cargo del Servicio de Capellanía del hospital Vázquez Díaz, de trabajo social y administrativo.
Temas relacionados
No hay comentarios