La Unión Europea aprueba nuevos fondos para el corredor del Atlántico

Huelva forma parte de esta red de transporte desde enero

Se trata de un total de 12.800 millones que se repartirán para infraestructuras de conexión entre regiones de la UE

Vista general del Puerto de Huelva.
Vista general del Puerto de Huelva. / H.I.
Pilar De Mora

10 de julio 2021 - 06:00

Huelva/El Parlamento Europeo aprobó el jueves el programa actualizado del mecanismo Conectar Europa, que destinará más de 12.800 millones de euros para las Redes Transeuropeas de Transportes (RTE-T).

Así, el programa actualizado, financiará proyectos de transporte, digitales y energéticos a nivel europeo, entre los que se encuentra la ampliación del Corredor ferroviario Atlántico, en el que el Puerto de Huelva fue incluido el pasado mes de enero.

Al conocer la noticia, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, explicó que “se trata de una financiación muy esperada que es absolutamente necesaria para poder llevar a cabo los diferentes proyectos que van a permitir a Huelva tener una conectividad adecuada”.

Al respecto también se ha pronunciado el portavoz del PSOE de Huelva y diputado nacional, José Luis Ramos, quien considera que estos fondos “suponen una magnífica noticia para la provincia de Huelva porque se va traducir en inversión y mejora de nuestras infraestructuras”.

José Luis Ramos ha indicado que el nuevo reglamento europeo trae consigo una importante ampliación de los Corredores Europeos en España, que incorpora a Huelva, “ya que es una las provincias incluidas en el Corredor Atlántico y que va a competir para conseguir parte de esos 12.830 millones de euros a los que se puede optar para mejorar las infraestructuras de conectividad de nuestra provincia”.

No hay que olvidar que esta inversión será el mayor impulso a las comunicaciones que se ha dado en la provincia en los últimos años y culmina el trabajo de años llevado a cabo por la Autoridad Portuaria de Huelva para conseguirlo. La entrada de Huelva llevó aparejada también la inclusión en el mismo de Las Palmas y Tenerife, uno de los aspectos que la Comisión Europea tuvo en cuenta a la hora de valorar su inclusión en el Corredor, toda vez que palía en parte los problemas que acarrea su situación de insularidad, algo para lo que la línea que une el Muelle Sur con el archipiélago canario operada por las navieras Baleària y Fred Olsen, resultó fundamental.

El coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, reconoció hace dos años que “deberá estar totalmente finalizado en el año 2030” y que “Huelva se beneficiará del calendario financiero que se pone en marcha en 2021”, como finalmente ha sido, tras la aprobación de estos fondos.

‘Conectar Europa’ viene para traer inversiones

El mecanismo Conectar Europa aprobado esta semana en el Parlamento europeo se estructura en torno a tres pilares: unos 23.000 millones de euros se destinan a proyectos de transporte, 5.000 millones a proyectos energéticos y 2.000 millones a proyectos digitales.

Además, al rededor de 10.000 millones de euros asignados a proyectos de transporte transfronterizo provendrán de los fondos de cohesión y ayudarán a los países de la UE a solucionar la falta de conexiones de transporte ya identificadas.

En lo que compete a las inversiones que se van a realizar en España, entre los proyectos previstos para el periodo 2021-2027 se encuentran el refuerzo de los principales puertos españoles que aún no estaban incluidos en la red de corredores: el de Huelva, Tenerife, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Gijón y A Coruña.

Asimismo, hay que recordar que en materia de transporte, España recibió 843,7 millones de euros del periodo financiero anterior para poner en marcha 115 proyectos, según datos de la Comisión Europea.

Según han trasladado desde la Cámara europea, el mecanismo Conectar Europa actualizado entrará en vigor una vez que las nuevas normas se hayan publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Una vez finalizado ese trámite, se aplicarán retroactivamente a partir del 1 de enero de 2021 y los Estados miembros dispondrán de dos años para preparar la aplicación de las normas de racionalización de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T).

Al respecto, Marian-Jean Marinescu (PPE, Rumanía), ponente de la Comisión de Transportes y Turismo, declaró tras la aprobación de la actualización que Conectar Europa “modernizará las conexiones de transporte por toda la UE y ayudará a Europa a hacer frente al desafío de descarbonización, además de contribuir a que el eslogan cambia al tren se haga realidad”.

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