La Universidad de Huelva acelera sus infraestructuras en 2021

La Onubense acondiciona y recupera espacios con una inversión cercana a los tres millones de euros gracias a la inyección del Fondo Covid

Interior del Aula al aire libre Gertrude Whitney en el Campus del Carmen.
Interior del Aula al aire libre Gertrude Whitney en el Campus del Carmen. / Rafa Del Barrio
Eva Sánchez Moreno

07 de enero 2022 - 06:00

Huelva/La Universidad de Huelva cierra 2021 con cambio de cara en el Campus del Carmen. Con el empujón principal de los 2,7 millones de euros que le correspondieron del Fondo Covid de la Junta de Andalucía a las universidades públicas andaluzas, hay nuevos espacios en el exterior para la docencia, el deporte y el esparcimiento aunque también se ha trabajado en la mejora de dotaciones interiores. Las actuaciones suman cerca de tres millones de euros de inversión. De ella, 1.098.845 euros se han destinado a la obra de adecuación y urbanización del Centro de Proceso de Datos (CPD) para integrar la parcela en el Campus.

Para contar con espacios más agradables (como en el Aulario Paulo Freire, con una inversión 18.000 euros) y crecer en sostenibilidad y eficiencia energética, las actuaciones se complementan con la licitación para luminarias LED en El Carmen y la Rábida más la biblioteca y el comedor, que supondrá un ahorro de 50.000 euros y de 492.246,9 kWh en consumo eléctrico anuales.

Además de la dotación de la Junta de carácter finalista para la digitalización y adecuación de espacios con motivo de la pandemia, “la escasa actividad presencial del pasado curso facilitó la intervención”, explica Manuel Maña, vicerrector de Infraestructuras de la UHU.

Aula al aire libre Gertrude Whitney (719.273,34 euros)

El Aula al aire libre ya está terminada y su inauguración se prevé para los primeros compases de 2022 con el nombre oficial de la escultora tan ligada a Huelva Gertrude Whitney. Se alza en pleno eje central del Campus del Carmen y guarda ciertos aires escandinavos. Esta estructura de madera “permite un espacio más aprovechable, evita la excesiva insolación y también la lluvia”, explica Manuel Maña, vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Huelva. Nace con un objetivo tan importante en plena pandemia como ofrecer un lugar abierto para la docencia.

La estructura apergolada del Aula al aire libre desde el exterior.
La estructura apergolada del Aula al aire libre desde el exterior. / Rafa del Barrio

Sobre una base de hormigón, cuenta con un espacio diáfano que permite diferentes usos, un elemento elevado en curva que actúa como pódium, bancos laterales electrificados en forma de gradas además de iluminación LED de trabajo, artística y en todo el perímetro exterior de la cubierta, realizada en cobre. La superficie total es de 500 metros cuadrados y se ha construido bajo la premisa de la sostenibilidad, tanto en su concepción como en los materiales escogidos. Con este mismo criterio se han plantado árboles en la zona aledaña a la estructura teniendo en cuenta aspectos como el riego y las especies autóctonas. El campus cuenta con madroños y también perales, un árbol frutal pensando en las aves.

Arquitectura textil (500.000 euros)

La lluvia y sobre todo el sol serán menos problemáticos en el Campus del Carmen con la instalación de estructuras similares a las carpas de la Avenida de Andalucía que han sido instaladas en tres puntos diferentes. Una de ellas se ha dispuesto en el exterior de la cafetería universitaria, una segunda junto al pabellón José Isidoro Morales y finalmente una tercera de mayor porte en el centro de la pista de atletismo. Ésta se encuentra a falta de su urbanización y una vez completada contará con pavimentación, puntos de instalación eléctrica, iluminación artística y monolitos con agua.

En el centro de la pista de atletismo se sitúa uno de los tres nuevos elementos de arquitectura textil pendiente de urbanizar.
En el centro de la pista de atletismo se sitúa uno de los tres nuevos elementos de arquitectura textil pendiente de urbanizar. / Rafa del Barrio

Estos elementos de arquitectura textil permiten el desarrollo de determinadas actividades docentes, culturales y también de socialización. En los aledaños, ya en espacios al aire libre se procede ya a la renovación o reparación de mobiliario como pueden ser los bancos más dañados y otros elementos externos. En breve se procederá a la licitación para la urbanización de este espacio bajo la carpa central, así como del paseo lateral.

Cerramiento de la pista semicubierta (210.068 euros)

El paquete de las nuevas infraestructuras de la Universidad de Huelva también incluye la práctica deportiva. Pensando sobre todo en los alumnos del grado de Ciencias del Deporte se ha cerrado la pista semicubierta situada junto a la que ya está techada. La falta de este cerramiento suponía el menor aprovechamiento de este espacio, que contará con un nuevo suelo pendiente de licitación y cuya obra está prevista en abril.

La pista antes semicubierta ya luce el arco que la recubre.
La pista antes semicubierta ya luce el arco que la recubre. / Rafa del Barrio

La cubierta ya está montada, para colocar el arco superior se han construido estructuras metálicas y cerramiento de huecos, “es de chapa microperforada para permitir la ventilación, y los laterales de policarbonato y cristal (vidrio u-glass) que facilitan el aislamiento térmico”, explica Juan Carlos Andújar, director de Infraestructuras de la UHU. La Onubense duplica el espacio deportivo puramente docente y a la vez incrementa las dotaciones en el Campus del Carmen para toda la comunidad universitaria. En la que ya estaba cubierta también se trabaja en la reparación del firme y la pintura, y los halógenos se han sustituido por LED.

Pista de atletismo (136.291 euros)

No sólo de espacios cubiertos vive la comunidad universitaria de la UHU, ya que desde el pasado mes de noviembre dispone de una pista de atletismo con una longitud de 800 metros que recorren dos calles situadas en la zona ajardinada central. La instalación rodea todo el bulevar central desde la Almagra hasta el Aula al aire libre Gertrude Whitney. A lo largo de su recorrido se han plantado diez árboles y también 420 metros cuadrados con césped y el conjunto de estas actuaciones ha sido financiado en su mayor parte por la Fundación Cepsa.

La nueva pista de atletismo, con 800 metros de longitud y dos calles, se inauguró en noviembre.
La nueva pista de atletismo, con 800 metros de longitud y dos calles, se inauguró en noviembre. / Rafa del Barrio

Esta dotación está integrada en el Proyecto Huelva, Ciudad Universitaria que la Universidad de Huelva firmó con el Ayuntamiento de la capital onubense y que se planteó antes de la pandemia para que “la Universidad sea algo que defina la forma de vida de la ciudad”, señaló la rectora, María Antonia Peña, precisamente en la inauguración de la pista de atletismo. Una instalación al aire libre destinada a la docencia y a la vez accesible para todo ciudadano que desee practicar deporte.

Pabellón Zenobia Camprubí (113.167 euros)

El hasta ahora denominado Pabellón 7, que acaba de recibir el nombre de Zenobia Camprubí, acoge diferentes sedes que han sido acondicionadas en mayor o menor medida. En la del Centro de Investigación Coideso se han reformado los espacios interiores y adecuado la electricidad para incorporar luminarias LED, ya que “la eficiencia energética marca todas las actuaciones en el acondicionamiento de espacios” en la UHU, apunta el vicerrector de Infraestructuras.

La sede del Caruh cuanta ahora con un espacio diáfano para sus actividades.
La sede del Caruh cuanta ahora con un espacio diáfano para sus actividades. / Rafa del Barrio

En el espacio destinado a actividades culturales, la Microsala, se ha nivelado el suelo para mejorar la accesibilidad, mientras que en el Aula de la Experiencia se han construido aseos y cambiado espacios. En la Defensoría se ha realizado una pequeña adecuación y en la sede del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh) “se ha cambiado la concepción, estaba muy dividido y se ha creado un lugar diáfano y multifuncional” ya concluido, explica Maña.

La Microsala, dentro del Pabellón Zenobia Camprubí, también estrena mejoras.
La Microsala, dentro del Pabellón Zenobia Camprubí, también estrena mejoras. / Rafa del Barrio

Aparcamientos protegidos para bicis (42.765 euros)

La sostenibilidad, la eficiencia energética y crear espacios amables son los criterios para los nuevos proyectos ejecutados total o parcialmente. Respecto al primero y relacionado con la movilidad, el Carmen dispone de dos aparcamientos protegidos para bicicletas. Uno de ellos ha sido financiado por la Fundación Atlantic Copper y está junto al Aulario José Isidoro Morales, el segundo está enfrente, al otro lado del bulevar central.

Uno de los dos aparcamientos protegidos para bicicletas del Campus del Carmen.
Uno de los dos aparcamientos protegidos para bicicletas del Campus del Carmen. / Rafa del Barrio

En el Aulario Paulo Freire se han llevado a cabo actuaciones para un mayor confort con pequeños elementos de señalética, iluminación y modernización de espacios como la zona de café, una escultura que pende del techo que quita austeridad al pabellón y nuevo mobiliario.

Interior del Aulario Paulo Freire, con nuevo mobiliario y la escultura de Jaime Zarandieta.
Interior del Aulario Paulo Freire, con nuevo mobiliario y la escultura de Jaime Zarandieta. / Rafa del Barrio

“Hemos tratado de crear espacios más agradables para los estudiantes que además sean útiles, y enseguida los han hecho suyos”, apunta el vicerrector de Infraestructuras.

stats