La Universidad de Huelva avanza hacia la sostenibilidad con el nuevo aula al aire libre
La bisnieta de Gertrude W. Whitney acude junto a la rectora de la UHU y el alcalde de la capital a la inauguración de un espacio innovador que lleva el nombre de la escultora
Huelva/El aula al aire libre situado en el bulevar principal del Campus del Carmen de la Universidad de Huelva es ya una realidad. Esta estructura es la primera de sus características en España, levantada para acoger actividades docentes y de esparcimiento en un entorno que evita los contagios de covid. El espacio, que lleva el nombre de Gertrude W. Whitney, ha sido inaugurado hoy en un acto que ha contado con la presencia de la bisnieta de la escultora, Fiona Donovan, acompañada de la rectora de la UHU, María Antonia Peña, y el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz.
La descendiente de Whitney, autora del Monumento a Colón en la Punta del Sebo y flamante Hija Adoptiva de la ciudad, ha dado las “gracias a todos” en nombre de toda su familia por dedicar esta infraestructura a su bisabuela, que se hubiera sentido “muy orgullosa”. Donovan ha destacado aspectos como que sea un lugar para el estudio y la investigación, así como que sea de madera, porque encajan con la figura de su bisabuela, que “apelaba al conocimiento y la tolerancia” y además “le gustaba sentirse en un bosque”. Ha confesado además que nunca antes ha visto “un aula como esta”.
La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha mostrado su satisfacción por este “acontecimiento feliz” que ha sido posible “gracias a los fondos Covid” del Ministerio de Universidades” para este espacio multifuncional. El aula ha sido además “concebida en coherencia con lo que queremos que sea el campus, un campus sostenible y vivible que piense en materiales nobles que nos ayuden a cuidar del medio ambiente”, ha proseguido Peña”. Para la rectora, “el aula es una metáfora de lo que ella fue”, una mujer “adelantada su tiempo” y “comprometida con el mundo de las humanidades y de las artes”, así como una mujer que “apostó por la juventud y rompió los cánones de la escultura tradicional”.
La rectora ha explicado que los fondos covid también les ha permitido “compensar parte de los gastos extraordinarios elevados” que la UHU tuvo que afrontar durante el confinamiento “para adaptarnos a la nueva situación”, así como poner en marcha proyectos de digitalización para la enseñanza virtual y procesos administrativos y la instalación e tres infraestructuras de arquitectura textil (carpas).
La inauguración del aula universitaria al aire libre también ha contado con la participación del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien se ha mostrado “profundamente orgulloso de la Universidad” y ha felicitado a la rectora y todo su equipo “por ser una vez más pioneros” y “estar a la vanguardia de los tiempos”, en este caso con una instalación “innovadora y hermosísima”.
Temas relacionados
No hay comentarios