Visto y Oído
Directos
La Universidad de Huelva se reunirá en Consejo de Gobierno el próximo 25 de abril para analizar y evaluar la posibilidad de que el futuro Grado en Fisioterapia se imparta a través de un centro adscrito, el primero que tendría la Onubense en la provincia, a partir del curso 2025-2026.
Tras la reciente aprobación de estos estudios por la Junta de Andalucía, la UHU informó de que había dos empresas interesadas en implantarlos en Huelva, junto con la Universidad, a través de la modalidad de un centro adscrito fuera de los campus de El Carmen y La Merced. Tras el anuncio, la rectora, María Antonia Peña, explicó que tras recibir los dos proyectos, sería el Consejo de Gobierno de la institución académica la que decidiría en última instancia el modelo de implantación final, así como la empresa adjudicataria del mismo.
Finalmente, han informado de que la reunión para aclarar la situación se celebrará dentro de una semana. Será entonces cuando los miembros del Consejo de Gobierno revisen todos los detalles de las dos empresas candidatas y los pormenores de impartir los nuevos estudios en una sede adscrita a la Onubense.
Cabe recordar que son dos las entidades que han presentado sus proyectos para impartir este Grado. Una de ellas de Huelva y la otra de Córdoba. Detrás de la iniciativa onubense se encuentra el Grupo Varicentro, con un modelo asistencial fundado y desarrollado desde Huelva y que ha implantado en todo el territorio nacional con 37 clínicas.
Según la propuesta onubense, el Grado se ofertaría para unos 100 alumnos. Y en cuanto a las infraestructuras para impartir los estudios, proponen dos modelos. Uno sería en unas instalaciones propias, a las que denominarían Campus de Innovación y Docencia en la Salud, cuyas instalaciones se ubican el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque, con 14.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas y una zona de aparcamientos. "Tendría capacidad para acoger hasta cinco o seis grados más en un futuro, con una media de 60 alumnos por curso", explican desde la empresa.
El otro modelo vendría de la cesión de un espacio de la Universidad de Huelva en La Rábida. La UHU cedería el edificio Alonso Barba, situado en un extremo suroeste del Campus universitario, con una superficie superior a los 4.400 metros y dos plantas. Esta podría llegar a albergar, según el espacio, unos dos o tres grados más como máximo.
Por otro lado, el Instituto Andaluz de Desarrollos Académicos (IADA), la sociedad que actualmente tiene en marcha en el municipio cordobés de Cabra el Centro Universitario Fisidec, adscrito a la Universidad de Córdoba, busca ahora tener una oferta similar en la UHU. Desde el centro cordobés, además, se trabaja en paralelo en otros dos proyectos para enriquecer la implantación del Grado de Fisioterapia en la provincia onubense.
Por un lado, la creación de una clínica universitaria propia y realización de prácticas adaptadas plenamente al itinerario formativo del Grado implantado en la UHU. Y por otro, en el apartado investigador, se prevé la puesta en marcha de un laboratorio de biomecánica y valoración, que se trasladaría y ampliaría en Huelva.
No se especifica desde la empresa cordobesa en qué lugar se ubicaría el centro adscrito en Huelva, aunque fuentes conocedoras del proyecto aseguran que se baraja, entre otras opciones, la cesión por parte de la UHU de algún edificio con el que, al menos, empezar la actividad en el curso 2025/26, fecha que se ha marcado la propia Onubense en sus prioridades para los nuevos estudios, también junto al Grado de Física y al Máster en Ingeniería Agronómica.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios