La Universidad de Huelva, entre las mejores del mundo: entra en el ranking de Shangái en el área de comunicación

El ranking de Shangái ha incluido entre las mejores a la Onubense por la relevante labor del Grupo de Investigación Ágora, especializado en Educomunicación, Tecnología Educativa y Ciencias Sociales y que está liderado por el catedrático Ignacio Aguaded

Las mujeres investigadoras conquistan la Universidad de Huelva

Ignacio Aguaded, catedrático de la UHU que lidera el Grupo Ágora de la UHU
Ignacio Aguaded, catedrático de la UHU que lidera el Grupo Ágora de la UHU / Patricia De Casas Moreno

Tras la entrada por primera vez en su historia en el ranking de Shanghái el pasado 2021 (en el apartado de Turismo), y quedarse fuera en 2022, la Universidad de Huelva lo ha vuelto a conseguir. Este 2024 vuelve a figurar en el ranking de las universidades con más prestigio del mundo, ocupando el octavo puesto del total de las doce españolas que ostentan este logro y lo hace en el área de Comunicación.

El ranking de Shangái ha incluido entre las mejores a la Onubense por la relevante labor del Grupo de Investigación Ágora, especializado en Educomunicación, Tecnología Educativa y Ciencias Sociales y que está liderado por el catedrático Ignacio Aguaded.

El grupo, que cuenta con un total de 38 investigadores de diferentes áreas académicas como educadores, comunicadores y psicólogos, ve cumplido "un sueño", ya que llevaban desde el 2021 trabajando intensamente para alcanzar tal distinción, a través de un plan de investigación y publicaciones de alto nivel en revistas top mundiales, a través de un completo grupo de profesionales.

"Cualquier universidad quiere entrar en este ranking por ser el de mayor proyección. Por eso, la Onubense siempre ha aspirado a estar y nosotros lo hemos conseguido a través de un área concreta como es la comunicación. No es sencillo, sino al contrario, porque la UHU es pequeñita y no tiene docencia en estudios de comunicación de base, lo que respalda la labor científica que hace en esta materia el Grupo Ágora. Estamos hablando del ranking más importante del planeta. Podría decirse que hemos alcanzado todo un hito", cuenta Ignacio Aguaded a Huelva Información.

"Nos propusimos el objetivo Shangái: conseguir lo que se pedía para entrar en la clasificación, algo que significaba competir con las mejores universidades del mundo, aparecer en las mejores revistas, que nuestras investigaciones tuvieran gran proyección internacional... y justamente nos propusimos el plan y lo conseguimos. Estamos muy contentos porque era un objetivo bastante complicado. Es un poco milagroso entrar y sin embargo es fácil salir, porque hay que tener muchas infraestructuras, recursos, personal investigador estable... y todo eso la UHU no lo ofrece. Pero lo positivo es comprobar que cuando se plantea una meta como esta, de excelencia, si se hace una buena planificación estratégica se puede conseguir", celebra.

Dice Ignacio Aguaded que una Universidad como la de Huelva "debe aspirar a la excelencia y también en investigación, ya que no solo es la relación con el entorno, sino su relación con otras universidades. Eso permite atraer talento, nuevos alumnos y competir, en un sentido positivo, entre ellas. El elemento fundamental de comparación es siempre la investigación. Aunque tenemos que dar clases y ser buenos docentes, la actividad investigadora debe ser inherente".

Líderes mundiales en investigación, a pesar de que no exista una carrera de base en la Onubense

El grupo de investigación Ágora está apoyado por su Doctorado Internacional en Comunicación y el Máster Iberoamericano en EduComunicación, los cuales cuentan con el respaldo de 15 y 11 años respectivamente. Ambas titulaciones suman egresados y doctores de más de 25 países. Además han obtenido y desarrollado sucesivos proyectos europeos, I+D, de Excelencia, entre otros.

Sin embargo, actualmente en la Universidad de Huelva no existen estudios de Grado en el campo de la comunicación. "Claro que se podrían plantear este tipo de estudios. Sobre todo, innovadores en los que se pudieran vincular la educación mediática con la inteligencia artificial o estudios sobre comunicación digital. Esto se podría incorporar porque realmente, por qué vamos a estar fuera del sistema cuando hemos sido los octavos de España en materia de investigación en este campo. Realmente hay universidades españolas que sí ofertan estos estudios de comunicación y nosotros, aún así, estamos por delante en este ranking. Estamos muy bien posicionados en este ámbito. Lo razonable es que la investigación se soporte y avale con la docencia", asegura el catedrático.

De hecho, hace tan solo unos días, se defendió la tesis número 50 del programa de EduComunicación. Un programa en el que han participado hasta 17 países distintos. Personas de todo el mundo que se han egresado como doctoras en Huelva. "Una universidad que no tiene estudios de base en comunicación y que aún así ha conseguido doctorar a personas de Chile, Brazil, México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Italia, China o Palestina...refrenda nuestra calidad científica e investigadora".

De igual forma, el grupo de investigación Ágora cuenta con una infraestructura científica como el MediaLab-UHU, centro de recursos multimedia y laboratorio audiovisual, así como la Sede de Investigación en La Rábida. También ha sido soporte y plataforma de la revista científica Comunicar, que han editado en los últimos 30 años (top 1% mundial en JCR y 1ª del mundo en Scopus 2023), junto a la presidencia de la Red Internacional Alfamed con más de 300 investigadores/as de 19 países diferentes.

Con esta entrada en el ránking de Shanghai la Universidad de Huelva ve fortalecido su prestigio internacional

El Ranking de Shanghai mide la calidad de la investigación de las diferentes instituciones universitarias, siendo en este análisis no solo necesario producir ciencia de calidad, sino también un gran volumen de ella, de ahí que sea preciso que la institución tenga un gran tamaño como condición casi indispensable para aparecer en puestos destacados.

El ranking Shangai clasifica las mejores universidades del mundo. Junto con el QS World University Rankings y la Clasificación de Universidades de The Times son los rankings más prestigiosos internacionalmente, si bien, el de Shangai es el más influyente por su metodología, científicamente sólida, estable y transparente.

Generalmente, denominado ARWU (Academic Ranking of World Universities), en esta clasificación se analizan 4.000 universidades del mundo, entre las que se publican las 1.000 mejores, en función de cinco parámetros: Investigadores altamente citados en 21 temas generales (20%); Artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature (20%); Trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index (20%); Premios Nobel o la Medalla Fields (20%); y Producción per cápita’ (nº de académicos a tiempo completo: 10%). En este ranking general aparecen este año 42 universidades españolas.

Junto al ranking general, Shangai ofrece los rankings temáticos por especialidades, llamados GRAS (Global Ranking of Academic Subjects), que acogen a las 300 mejores universidades del mundo en cada campo del saber científico. Para estos índices temáticos, Shangai mide el rendimiento de las universidades del mundo en sus diferentes materias, en función de que sus investigadores obtengan resultados excelentes de investigación (Q1), la influencia de su investigación desarrollada (CNCl), su colaboración internacional (IC), la calidad de su investigación (Top) y los premios académicos obtenidos internacionalmente (Awards).

stats