La Universidad de Huelva retoma la normalidad para afrontar un año de cambios

La rectora contempla “con esperanza” los nuevos marcos normativo y de financiación próximos a implantarse y destaca la recuperación de la presencialidad en el campus

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, durante su discurso, la última de las intervenciones del acto solemne de inauguración del curso. / Alberto Domínguez
Eva Sánchez Moreno

05 de octubre 2021 - 06:06

Huelva/Presencialidad, normalidad y reencuentro fueron los términos más referidos en el acto oficial de inauguración del curso de la Universidad de Huelva que tuvo lugar ayer en el edificio Jacobo del Barco del Campus del Carmen. Un año después de que se redujera el acto en aras de la salud debido a la pandemia, el de ayer, presidido por la rectora de la UHU, María Antonia Peña, y al que asistieron las principales autoridades onubenses además del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, se asemejó bastante más a la liturgia tradicional de la prepandemia.

El discurso de la rectora, primero de su segundo mandato al frente de la institución académica, tuvo un marcado tono de esperanza en este comienzo de curso más halagüeño que el pasado. “Deseábamos volver, necesitábamos volver”, admitió en los primeros compases de las palabras que dirigió al público en la última de las intervenciones del acto, ahora que “la normalidad ya está aquí de manera casi completa”. Peña se mostró convencida de que el curso terminará con la presencialidad íntegra con la que comenzó la semana pasada, aunque con la capacidad de aprovechar lo aprendido, “sabiendo con destreza mezclar lo virtual con lo presencial”.

El curso que comienza vendrá marcado por cambios a nivel autonómico, una vez se apruebe el nuevo modelo de financiación de las universidades, y estatal, a través de la futura ley orgánica de universidades, actualmente en proceso. La rectora señaló que “saludamos con esperanza todo este movimiento de cambio legislativo, aspirando a alcanzar algún día un modelo de Universidad bien financiada”.

En referencia a los aspectos ya conocidos del anteproyecto, destacó que, a su juicio, éste “ha identificado algunos elementos esenciales que tienen que transformarse” como son el “imperativo moral” de la eliminación de la precariedad laboral y la exigencia de que al menos el 5% del presupuesto se destine a la investigación y la transferencia. En este sentido, apuntó que “resulta muy difícil de conseguir si, como ocurre en la Universidad de Huelva, el presupuesto anual apenas nos alcanza para cumplir con las necesidades de nuestros costes de personal y funcionamiento”. Además, Peña reivindicó también que las universidades dispongan de los mecanismos necesarios que les doten de mayor autonomía para liberar a los investigadores de la actual “asfixia burocrática”.

Mesa presidencial durante la lección inaugural pronunciada por la profesora Blanca Miedes Ugarte. / Alberto Domínguez

En este curso recién estrenado, la UHU trabaja ya, informó Peña, en la redacción del nuevo Plan Estratégico Horizonte 2025, alineado con los objetivos de la Agenda 2030 y que servirá para ampliar “la presencia de los agentes sociales, empresariales e institucionales de nuestro entorno”. La permanencia en el ranking de Shanghái, tras la aparición tan celebrada el curso pasado en el apartado de Turismo, es otro reto y además “mejorar su posición y multiplicar, incluso, su presencia en él”, manifestó la rectora. Un “impulso exógeno”, prosiguió, que permitiría poder “mejorar la calidad de nuestros títulos y, por qué no, ampliar su oferta”. En este sentido, reiteró que en este curso se estudiará la viabilidad de implantar Medicina.

La UHU ultima también, a través de los Fondos Covid-19, el acondicionamiento de nuevas zonas al aire libre para el desarrollo de actividades académicas y la solicitud de los fondos Next Generation. La Onubense suma y participa en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a través de la propia rectora como delegada del presidente para las Políticas de Igualdad además de en algunos núcleos de gestión de las sectoriales.

María Antonia Peña concluyó su discurso animando a la comunidad universitaria a retomar unas relaciones humanas “más auténticas”, en pos de un conocimiento “disfrutando del proceso tanto como del objetivo”.

El acto solemne comenzó con el tradicional desfile de los miembros del claustro antes de tomar asiento, cuya solemne marcha puso fin igualmente a la convocatoria. En esta ocasión, y como sucediera el curso pasado, también se suprimió la imposición de birretes a los nuevos doctores, una ceremonia que tendrá lugar próximamente. La secretaria general de la UHU, Manuela Mora Ruiz, presentó la memoria del curso pasado y posteriormente, la profesora titular de Economía Aplicada Blanca Miedes Ugarte pronunció la lección inaugural, titulada Transformar nuestro mundo. Tres senderos de aprendizaje para agentes de cambio.

Representantes de Somos Universidad asistieron también al acto ataviados con camisetas del sindicato como protesta por el “abuso de temporalidad” que denuncian. Según la organización, este problema en el seno de las Administraciones Públicas afecta a alrededor de cincuenta miembros del personal laboral de la UHU.

La apertura oficial del curso en la Onubense contó con la interpretación musical de unas Cantigas en conmemoración del VII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio bajo la batuta de Abel Moreno y la intervención del coro universitario, que tras entonar el Gaudeamus Igitur, puso fin al acto con un recuerdo a los que ya no están a través de la pieza Signore delle Cime.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último