Una prueba de acceso a la universidad bajo la premisa de la seguridad sanitaria

Huelva

Un 20% más de estudiantes se enfrenta este año en Huelva a la PevAU. Hay nueve sedes frente a las seis de 2019 y las aulas están a un tercio de su capacidad

Estudiantes realizan uno de los exámenes.
Estudiantes realizan uno de los exámenes. / Rafa Del Barrio
T. Lojo

07 de julio 2020 - 20:06

Huelva/La Onubense abre sus puertas a los estudiantes que se enfrentan a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU), cuyos exámenes comenzaron este martes. Este año se presentan a la PevAU 2.635 jóvenes, un 20% más que en la convocatoria en 2019, de los cuales 2.311 lo hacen a la Prueba de Acceso y 324 a la de Admisión.

Se trata para ellos de unas jornadas claves para poder iniciar su formación universitaria. Se vivieron muchos nervios en esta sesión inicial, primera toma de contacto con la Universidad de Huelva, que se pone a prueba con su plan de contingencia contra el coronavirus. Es ésta una PevAU marcada por las medidas de seguridad establecidas por el Covid-19.

“Es un día especial”, señaló la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, que estuvo acompañada por la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, y el vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras, Manuel Maña. Peña destacó que “se ha trabajado duramente” para la PevAU, “una prueba que en situaciones normales ya genera tensión, ya que implica tener todo muy calibrado y ajustado, y este año sometida a una presión aún mayor por el Covid”, a lo que se une que la UHU coordina la PevAU en toda la comunidad andaluza.

La rectora apuntó que se han acondicionado los edificios de los campus universitarios y se han hecho controles de seguridad sanitaria.

Explicó que se han tenido que modificar las estructuras de los exámenes y multiplicar los espacios donde se desarrolla la PevAU y con ello las personas implicadas para que la prueba se realice “sin peligro sanitario y con el rigor de siempre”.

Las sedes han pasado de seis a nueve, además de una principal y una específica para necesidades educativas especiales y las aulas están a un tercio de su capacidad. Peña recalcó que “se han adoptado las medidas que marca Sanidad”.

Comentó que “es un día importante, se moviliza el mayor número de estudiantes”. Explicó que es el primer día y “los jóvenes vienen un poco despistados”, por lo que desde la Universidad se procuró que todo estuviera señalizado y organizado, y que hubiera personal informando y asesorando “para que no estuvieran dando muchas vueltas por el campus”. En este sentido, subrayó que “estamos tranquilos porque todo ha funcionado bien”.

La rectora indicó que “en estos meses tan duros y tan anómalos la Universidad de Huelva ha estado a la altura de las circunstancias, ha sabido hacer sus deberes y seguir prestando ese servicio público”.

La vicerrectora de Estudiantes manifestó que se ha modificado la estructura del examen, de manera que sólo hay una opción, “pero dentro de cada examen hay una alternativa”.

El día 16 saldrán las notas provisionales y Sierra aconseja a los estudiantes que estén pendientes de los calendarios que marca el Distrito Único Andaluz para la preinscripción. No obstante, a través de la web de la Universidad de Huelva los chavales “pueden descargarse la credencial, que ya supone la nota definitiva, el 17 de julio”.

Cada sede tiene un aula para los profesores, un aula sanitaria y un aula de atención individual o de aislamiento por si se detectase algún caso de coronavirus. Este año no hay aula de relajación.

El vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras incidió en que se ha procedido a la limpieza y desinfección de los edificios universitarios convertidos en sedes de la PevAU y se ha revisado el sistema de climatización.

Aparte se han señalizado las entradas y salidas así como los recorridos en el interior de las instalaciones. “Desde la Universidad de Huelva se ha hecho todo lo que se tenía que hacer para que los estudiantes y sus familias estén muy tranquilos”. Recalcó que “llevamos semanas trabajando para que la Universidad esté a la altura”.

Durante las distintas jornadas de la prueba los chavales no cambiarán de aula y se sentarán en el mismo sitio. En los descansos se limpia el aula y se abren las ventanas.

La UHU quiere que el próximo curso se desarrolle “con la mayor normalidad posible”

“Para nosotros la PevAU es una prueba de nuestras capacidades”, manifestó la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, que comentó que “de hecho los edificios se van a quedar señalizados para el curso 2020/21, y la revisión realizada a los sistema de climatización también va a servir para el próximo curso, estamos aprendiendo todos mucho de cómo podemos reaccionar”.

No obstante, Peña apuntó que “esto es un hecho puntual, tres días en los que vienen chavales que se examinan en nuestras aulas, y lo que tenemos ahora que preparar es el curso 2020/21”.

El objetivo es que el próximo curso se desarrolle “con la mayor normalidad posible”, es decir, “con seguridad sanitaria y buscando la mayor presencialidad que esté en nuestras manos, estamos trabajando en ello”.

El curso 2020/21 comenzará a principios de octubre como es habitual en la Universidad de Huelva. La rectora indicó que primero “están los exámenes de septiembre”, se abrirá el periodo de matriculación y se comenzará en octubre, “tenemos todo el mes de julio y de septiembre para terminar de pulir algunas cosas”

stats