La Universidad de Huelva acoge un seminario nacional de orientación educativa

La Red Interuniversitaria de este profesorado traza las líneas de futuro de este perfil

XII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación en la UHU.
XII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación en la UHU. / H. I.
S. H.

27 de mayo 2022 - 13:38

Huelva/La Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva ha acogido la celebración del XII Seminario Nacional RIPO – Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación-, organizado desde el Grupo de Investigación en Orientación Educativa y el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Pedagogía de la UHU.

En el seminario –que se celebra cada año en una sede diferente– se han reunido treinta docentes universitarios de diferentes universidades españolas en el área de la orientación educativa y profesional, y que ha servido para el intercambio de experiencias y conocimientos científicos en este ámbito. Este duodécimo encuentro ha supuesto el regreso a la presencialidad del Seminario de la RIPO, tras la edición de San Sebastián que, a causa de la pandemia, tuvo que celebrarse en formato online.

Se encargaron de dar la bienvenida a todos los asistentes el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Onubense, José Rodríguez Quintero; la decana de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, María Isabel Mendoza; el profesor del Departamento de Pedagogía Manuel Delgado, quien ha sido el encargado de coordinar el seminario; y la profesora María de la O Toscano, miembros ambos del Grupo de Investigación en Orientación Educativa.

El profesor e investigador Manuel Delgado resaltó la trayectoria destacada de la Universidad de Huelva, que tuvo un papel central en el inicio de la RIPO. No en vano, recuerda Delgado, “la idea de crear esta red surgió aquí, en el marco del congreso de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (Aidipe) de 2009”.

Delgado ha incidido en los “diferentes retos que abordamos desde la RIPO”, y que han sido tratados en las mesas y sesiones plenarias de este encuentro en la Universidad de Huelva. Por un lado, se ha tratado proceso de la transformación del rol docente, donde se integra la figura del orientador, y en este sentido se ha trabajado en el objetivo de configurar un mapa de España y Europa con las titulaciones que constituyen la formación inicial del orientador.

La decana de la Facultad de Educación, María Isabel Mendoza, hizo hincapié en el “debate actual sobre la necesidad de reflexionar y proponer un modelo diferente tanto de acceso a la profesión docente, como a la formación permanente”, y por ello destacó el “reto de la RIPO como plataforma impulsora para lograr un currículo oficial para la profesión del orientador”.

Este currículo sería el marco que delimitaría la formación inicial del profesional de la orientación educativa y profesional. El seminario que ha acogido la UHU ha abordado, en este escenario, el objetivo de “sentar las bases del Libro Blanco de la Orientación, asumiendo la RIPO el reto a través de los miembros de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP).

Manuel Delgado también subrayó la importancia de la reactivación de la red paralela a la RIPO, la JovInRIPO (Jóvenes Investigadores de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación), nacida en 2010 para potenciar la investigación en las nuevas generaciones de profesorado y personal investigador, facilitando las relaciones y sinergias intergeneracionales.

Al encuentro también han acudido miembros de asociaciones de ámbito nacional e internacional como Aidipe (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía), Copoe (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España), AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía), Aiosp (Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional) y la Iaevg (Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional).

El seminario ha contado con la colaboración del centro de investigación Coideso, la Cátedra de la Provincia de la UHU (Diputación de Huelva), de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte y del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU).

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