Urbanismo cambió su postura inicial al informar sobre la AAI a Fertiberia
IU denuncia que existía un primer informe técnico negativo, que cambió a un signo positivo después de aportar la empresa información complementaria
La concesión de la autorización ambiental integrada (AAI) a Fertiberia sigue creando polémica más de un mes después de haberse ejecutado. Ayer, Izquierda Unida, una de las entidades que se ha mostrado en contra de la concesión del permiso, denunció que el equipo de gobierno municipal "emitió un informe favorable a la concesión de la AAI para Fertiberia pese a contar con un informe técnico del arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, encargado de este tipo de documentación, que la desautorizaba".
Para la concesión de las autorizaciones ambientales, los ayuntamientos tienen que emitir un informe de compatibilidad urbanística de las instalaciones industriales que piden la AAI, que en el caso de ser desfavorable (es decir, que declare la incompatibilidad urbanística de la actuación) implican el archivo del procedimiento y la no concesión de la autorización. En este contexto, Urbanismo emitió un primer informe en el que un técnico de la Gerencia apuntaba una resolución desfavorable en la que se resaltaba que el PGOU prohíbe los vertidos en las marismas, que la zona en la que se depositan los fosfoyesos se contemplaba como espacio a recuperar y reclamaba más documentación de la empresa por considerar que no se podía tramitar el expediente con la información presentada, considerada insuficiente.
Una vez aportada ésta, se emitió un segundo informe, el que finalmente se remitió a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, en el que se consideraba que las instalaciones de la avenida Francisco Montenegro se adecuaban al Plan General y el Plan Especial del Puerto y se señalaba, en cuanto a los vertidos de fosfoyesos, que el PGOU "autoriza los vertederos en funcionamiento", aunque señalaba que la autorización municipal estaba condicionada, entre otras cuestiones, a la búsqueda de otra alternativa en su implantación. "No obstante, ese el Ministerio de Medio Ambiente la administración competente para la gestión del dominio público", culminaba el informe firmado por el concejal de Urbanismo, Francisco Moro, apuntando al Gobierno central como responsable último.
A estos dos informes se refirió ayer Pedro Jiménez, criticando el segundo documento que, "contrariamente al técnico, se muestra a favor de la concesión". Jiménez denunció que, además, "no se informó de este tema a los grupos de la oposición ni en el consejo de gestión de Urbanismo ni en el Pleno municipal", con lo que consideró que Moro y el máximo responsable, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, "no han querido entrar en un tema que en estos momentos genera un conflicto, haciendo estos trámites de forma oculta".
Con estos argumentos, el portavoz municipal de IU lamentó que el Ayuntamiento "sea permisivo con unas actuaciones administrativas que van en contra del PGOU de la ciudad, omitiendo, al autorizar la concesión de la AAI, la resolución de Costas con la intención de echar balones fuera y no ser el posible responsable del cierre de Fertiberia".
1 Comentario