Ustea denuncia la supresión de unidades en la escuela pública
El sindicato habla de "política privatizadora encubierta" que "obvia el carácter subsidiario de los conciertos educativos"
La previsión de la Junta de Personal Docente estima que se perderán 28 unidades en Infantil y Primaria y 19 en Secundaria
Huelva/El periodo de matriculación ha comenzado en Andalucía con una oferta de 1.441.000 plazas y según explica el sindicato Ustea en un comunicado, esta cifra señala un descenso de más 4.000 puestos escolares respecto al curso pasado, cuando se ofertaron 1.445.148. La disminución trae como consecuencia la "eliminación de clases de la red de centros públicos" y "afecta a pueblos de las ocho provincias y a todas las capitales".
El proceso está en marcha y las supresiones que ya se han venido anunciando a los centros no tienen carácter definitivo. Según los datos recabados por la Junta de Personal Docente de Huelva, representantes de los profesores en la Delegación de Educación, sobre la previsión de plazas para el próximo curso, en Infantil y Primaria se perderán 28 unidades y en Secundaria 19 unidades.
Para Ustea, "los datos reafirman la política de desmantelamiento de la escuela pública por parte de la Delegación Territorial de Educación y Deporte" por lo que "denuncia esta política privatizadora encubierta en la que se obvia el carácter subsidiario de los conciertos educativos". En este sentido, esa subsidiariedad significa que, ante la falta de alumnos, una circunstancia habitual derivada del descenso de la natalidad, el recorte debería llegar antes en las plazas de titularidad privada que cuenten con concierto público.
El sindicato considera que "si ya se comienza la citada planificación suprimiendo unidades sólo en la pública, beneficiando la escolarización en la privada mediante conciertos educativos que se pagan con dinero público, algo no se está haciendo bien".
Por último, hacen referencia a una reciente reunión de la Junta de Personal Docente de Huelva con la delegada de Educación, Estela Villalba, quien les habría manifestado, según indica el comunicado, que "las plazas estarán donde estén los niños y niñas". En referencia a ello, el sindicato señala que "si se eliminan las plazas públicas, en vez de asegurar ratios de calidad para el bien de la educación, ¿adónde tendrán que ir esos niños y niñas?".
También te puede interesar
Lo último